Definicion de barco

Un barco Es un medio de transporte marítimo que tiene una forma alargada y cóncava, con extremidades más estrechas que su centro.

Se hacen sobre la base de hormigón, madera, metal, etc., donde se utilizan técnicas para que pueda flotar sobre el agua y moverse con gran facilidad.

Tipos de barcos

Existen diferentes tipos de barcos, como


Rompehielos

Es el tipo de bote que se utiliza para navegar en aguas heladas, donde a medida que avanza rompe el hielo sin dañar su estructura.

Barco mercante

Son los barcos que en los días de Colón se usaban para transferir trabajadores para venderlos.

Buque de carga rodante

Se refiere a barcos que transportan vehículos de un territorio a otro. El desembarque de estos vehículos generalmente se realiza a través de la aduana.

Petrolero

Se refiere a la embarcación que transporta oro negro o petróleo de un lugar a otro.

Barco de carga

Estos barcos llevan cualquier tipo de artículos y objetos de varios pesos.

Barco fantasma

Es uno de los mitos de los océanos, donde un barco que no existe aparece lleno de piratas y saquea otros barcos.

Partes de un barco


Arco

Frente al bote, este es el que corta el agua para avanzar el bote.

Popa

Trasera del bote. Este es el lugar donde se encuentran las hélices de los barcos motorizados.

Yelmo

Es lo que impermeabiliza todo el barco, dando lugar a todo el marco del barco. Está hecho de varios materiales como hormigón, aluminio, hierro, fibra de vidrio, madera, etc. También puede tener varias formas dependiendo del uso que se le dará al bote.

Plataforma

Se refiere al conjunto de cañas, palos, velas y aparejos de un bote.

Virar

Es la parte curva del casco ubicada cerca de la proa. Hay dos tipos de esto: el estribor y el puerto. Es donde el barco se estrecha y deja paso a la proa.

Aleta

Es lo que forma la popa del barco, en esto la manga se reduce tanto a estribor como a babor, por lo tanto, hay dos aletas diferentes en el barco: las aletas de babor y estribor.

Eje

Es el plano que divide la proa y la popa en dos partes iguales.

Trabajo muerto

Se refiere a la parte sobresaliente del agua, ubicada sobre la línea de flotación del barco.

Manga

Es el ancho del barco.

Timón

Conocido como timón. Es una parte móvil con la que el barco se guía con ciertas vueltas sobre un eje.

Cava

Es el área donde se encuentra la carga a transportar.

Escotilla

Se refiere a la abertura utilizada para bajar el interior del bote, esto es rectangular.

Vela mayor

Tela utilizada para propulsar el bote en el viento.

Botes salvavidas

Se refiere a pequeñas embarcaciones ubicadas junto a la escotilla de emergencia del barco.

Estribor

Se refiere a la derecha o al costado del bote.

Trabajo en vivo

Se refiere a la parte del casco que emerge del costado del barco a la línea de flotación.

Línea del agua

Se refiere a la línea imaginaria que crea la intersección entre el casco y el agua.

Costado

Cada lado vertical se obtiene dividiendo el bote de un plano longitudinal vertical; que da lugar a un lado de estribor ubicado en el área derecha, y un lado de babor ubicado en la parte izquierda del barco.

Cubrir

Es la cubierta superior del barco.

Plan

Se refiere al piso del bote ubicado en el área más baja del bote, específicamente en las sentinas y la quilla.

Ancla.

Instrumento utilizado para arreglar el bote en cierto punto del océano para evitar que se mueva.

Sentina

Se refiere a la parte inferior del casco del barco donde permanece el aceite y llegan las aguas. Estos tienen bombas de achique, que expulsan el agua muy rápidamente al exterior.

Mediante

Cada área del barco se conoce en el medio de la longitud.

Puerto

Se refiere a la izquierda o al costado del bote.

Entre las características que destacan los barcos como tales, podemos mencionar:

  • Su flotabilidad: que dependerá del diseño utilizado en él.
  • Su resistencia y solidez: que será dada por el material utilizado en su fabricación.
  • La rigidez: donde el bote debe permanecer perfectamente cerrado para que no entre al agua y cause un naufragio.
  • Excelente resistencia a las cargas.
  • Buen balance.
  • Movilidad.