Adaptación: significa adaptarse o adaptarse, por ejemplo, a un nuevo entorno, y el verbo adaptar indica cambio, uno que se genera para moldear o ajustar una cosa o situación a una nueva circunstancia, sin embargo, es una palabra que puede adquirir otros significados de acuerdo con al contexto en el que se usa, y también, por supuesto, al campo de conocimiento que estamos gestionando. Algunos de los significados principales son:
Adaptación (en biología): está relacionado con la teoría de la evolución y la selección natural y se trata de cómo las características y los comportamientos de los individuos los hacen exitosos en el entorno en el que viven.
Adaptación en la domesticación de plantas y animales: El proceso que experimentan los animales, las plantas y otros organismos cuando se adaptan a un entorno creado por el hombre, por ejemplo, a una vida como mascotas o una nueva planta.
Adaptación (en medicina): se refiere a la adaptación o reestructuración de las neuronas sensoriales en el cuerpo, en relación con la estimulación persistente.
Adaptación (en literatura): Se refiere a la adaptación del texto original de alguna obra literaria, a una nueva producción del libro o la película cinematográfica, o a diferentes géneros literarios, así como a las adaptaciones del libro al teatro, del cine a los videojuegos, y así.
Una adaptación literaria también se puede mantener dentro del mismo género o medio con cambios en el volumen, como adaptar una obra de teatro a un teatro más pequeño o reescribir una demografía alternativa (por ejemplo, en una edición adaptada para niños).
Más coloquialmente, a menudo se dice que alguien se adapta a una nueva forma de vida, a nuevas circunstancias o también a un nuevo lugar de trabajo. En resumen, podríamos destacar que la adaptación siempre implica un cambio, un nuevo molde de algo establecido y, por lo tanto, una transformación.