Definicion de Metabolismo

definición de metabolismo

los metabolismo Es la cualidad que poseen los seres vivos para cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias.

La palabra "metabolismo" se deriva de la raíz griega μεταβολή que dice "metabole" y que significa "cambio"El sufijo también está incluido ισμός, Qué significa eso "-ismo"Y que atribuye el elemento de"calidad"

Es importante comprender la definición de metabolismo para comprender el funcionamiento del cuerpo.

El término se refiere a una estructura que es capaz de autorregularse mediante la incorporación y eliminación de ciertos elementos. Estos elementos son aceptados o rechazados en la medida en que sean útiles o no para el cuerpo.

Por lo tanto, el metabolismo se lleva a cabo a nivel de celda solo o de un organismo complejo y amplio. Lo importante de todo es que el metabolismo permite estructura establecer enlaces con los medios para abastecerse de recursos y mantenerse.

El metabolismo es, entonces, la suma de reacciones bioquímicas y de procesos fisicoquimicos.

Cabe señalar que los procesos mencionados están interrelacionados y son la base de la vida con respecto al proceso molecular. Durante estas actividades, las células crecen, se reproducen, producen y mantienen estructuras y responden a los estímulos.

Procesos de metabolismo.


El metabolismo está, a su vez, marcado por dos procesos que se consideran antagonista, pero que en realidad son complementario.

Estos son los catabolismo y anabolismo.

Catabolismo

Catabolismo, también conocido como fase destructiva, consiste en la descomposición de algunos elementos internos del organismo para obtener energía. En otras palabras, su función es reducir una sustancia o molécula compleja en una más simple.

La fase destructiva consiste en un conjunto de reacciones disgregante y oxidativo. A su vez, se libera energía y esto convierte estas reacciones en exergónica.

Entonces el catabolismo es un conjunto de reacciones metabólicas a través de las cuales las moléculas complejas se descomponen. Estos se degradan total o parcialmente y se convierten en elementos más simples que liberan energía. A su vez, esta energía se almacena en forma de trifosfato de adenosina (ATP) y se utiliza para realizar actividades moleculares vitales.

Anabolismo

Por otro lado, el anabolismo es un proceso contrario al catabolismo. Consiste, de manera simple, en el uso de energía para obtener un organismo o célula más grande. De hecho, el anabolismo también se conoce como fase de construcción porque está relacionado con la constitución de nuevos tejidos.

Ahora, las reacciones anabólicas son reacciones de síntesisDefinitivamente Pero, además, son reacciones de reducción al obtener coenzimas reducidas para que se oxiden. Entonces, son endergónicos porque requieren una cantidad finita de energía obtenida de la hidrólisis de ATP. Y, por supuesto, son divergentes porque obtienen muchos productos con pocos compuestos.

Por lo tanto, este proceso consiste en reacciones metabólicas en las cuales los compuestos más simples se sintetizan en otros más complejos. Para crear los enlaces necesarios de estas moléculas, se utiliza la energía que se encuentra en ATP.

El proceso de anabolismo es, finalmente, el que permite renovación celular y para el almacenamiento de reservas para futuras fuentes de energía.