Deber moral

deber moral

Explicamos qué es un deber honesto, cómo se entiende por ley, filosofía y ejemplos en diferentes contextos.

¿Qué es un deber honesto?

En derecho, deber honesto u obligación honesto significa aquellos deberes o Obligaciones cuyo cumplimiento no puede hacerse cumplir por medios legales, pero que existen sujetos a conciencia de cada uno.

Sin incautación, existen presiones para el cumplimiento y diferentes instancias de la sociedad monitorean las decisiones que toma un individuo al respecto. En otras palabras, estas decisiones no pueden hurtar a los tribunales, aunque pueden resultar en sanciones sociales y morales por parte de la comunidad.

Más simplemente, un deber honesto es una obligación de conciencia, es asegurar, una obligación a la que nos obligan nuestras propias nociones del proporcionadamente y del mal, del proporcionadamente y del mal, en una palabra, nuestra concepción cultural del mundo. . Por ejemplo, ninguna ley nos obliga a excluir un animal desidioso, sino la opinión de los demás y las presiones de nuestra civilización sobre lo señorial y lo cruel.

Del mismo modo, las obligaciones morales no son universaleses asegurar, lo que se considera ético en una sociedad o por un individuo específico puede no serlo en otras sociedades o por otras personas.

Así, todo deber honesto es necesariamente autónomo, no está mezclado al de los demás, aunque en ocasiones puede coincidir con otras cuestiones religiosas, jurídicas o culturales. El incumplimiento suele castigarse con remordimiento o infracción.

Por simple que parezca, la cuestión del deber honesto es compleja y ha sido objeto de debate entre los filósofos durante siglos, ya que en el fondo depende directamente de lo que se considera “bueno” o “deseable”.

Por ejemplo, para el filósofo tudesco Immanuel Kant (1724-1804), el deber honesto se constituye desde el interior de la persona y mediante el registro racional de las virtudes del proporcionadamente. En otras palabras, la concurrencia sabe racionalmente lo que es bueno y lo que es malo y tiende a nominar hacer el proporcionadamente.

En cambio, para pensadores utilitaristas como el britano Stuart Mill (1806-1873), el deber honesto solo puede ser seguro cuando conduce a poco útil para la sociedad, independientemente de las razones que llevaron a algún a comportarse. Si es útil, a la larga será bueno.

Muchas religiones promueven importantes deberes morales bajo la método de que el incumplimiento resultará en un castigo divino, como el abismo. Es ficticio aprender si esto es cierto o no, pero en algunas sociedades este imperativo incluso puede convertirse en una ley social o incluso en una ley jurídica, como es el caso de las sociedades fundamentalistas.

Ver incluso: normas morales

Ejemplos de deber honesto

Aquí hay algunos ejemplos hipotéticos de deber honesto:

  • Confesar el mérito de los demás.. Una persona recibe la ayuda que tanto necesita para tolerar a extremidad un plan, por lo que es elogiada y recompensada. Esta misma persona siente el deber de convenir públicamente la ayuda recibida y no hurtar todo el mérito.
  • Ayuda al enemigo caído. Un soldado es derrotado en la batalla y gravemente herido. Su rival, en circunstancia de consumir con él o dejarlo fallecer solo, lo asiste y le salva la vida, a pesar de que luchan siguiendo instrucciones de las facciones rivales.
  • Compartiendo la comida con los hambrientos. Una persona está a punto de cenar y se da cuenta de que un conocido que está a su flanco no está cenando y se está muriendo de escasez. El deber honesto lo empuja a compartir su cena con esta persona, sin esperar carencia a cambio.
  • Priorizar a los niños en una emergencia. Esto es poco que los padres saben muy proporcionadamente: en tiempos de peligro, la honesto nos empuja a privilegiar la vida inocente de los niños, sobre la de los adultos. De ahí el tradicional clamor “las mujeres y los niños primero” durante los naufragios.
  • adjuntar a los moribundos. Aunque el deshauciado sea un extraño, el sentimiento de empatía nos empuja a la obligación de acompañarlo en sus últimos momentos, porque todos enfrentaremos la asesinato y todos tendremos miedo de sentirla alcanzar.
  • Para ayudar a los necesitados. Especialmente cuando se alcahuetería de personas que lo han perdido todo en un desastre, o víctimas de un rotación cruel de la vida, ya sea que su desgracia sea infracción suya o no.

Continuar con: Responsabilidad Ético

Referencias

  • “Obligación honesto” en Wikipedia.
  • “Deber Ético” en la Ilustración Jurídica.
  • “Obligación procesal y obligación honesto” por Herbert Lionel Adolphus Hart en la Universidad San Martín de Porres (Perú).