Ajedrez

ajedrez

Te explicamos qué es el juego de ajedrez y la historia de este juego, cómo es tu tablero y los movimientos de tus piezas.

¿Qué son los ajedrez?

Los fracasos es un popular juego de mesa de antigua tradición, cuya práctica frecuente y deportiva en Occidente se remonta al siglo XV. El juego simula en un tablero cuadriculado el enfrentamiento entre dos ejércitos anciano y asigna a cada jugador uno de los bandos, con el objetivo de derrotar al oponente y capturar a su rey.

El nombre del juego proviene del árabe. ash-shatranj, en sí mismo un préstamo de la lengua persa. Su forma inicial en español era acedrexque luego se convertiría ajedrez y finalmente, en la falsificación moderna del castellano, el ajedrez.

El ajedrez es un juego muy jugado y practicado en todo el mundo y en su momento fue considerado un «juego de reyes» porque era muy común entre la nobleza. El estándar de regla que se usa hoy en día proviene del siglo XIX.. Desde mediados del siglo XX ha sido considerado un juego digno de prestigiosas competiciones internacionales, cuyos torneos oficiales se organizan a nivel local, nacional, regional y mundial.

En realidad, los campeonatos mundiales de ajedrez se llevan a cabo desde 1866y en ellos se han coronado jugadores de muy diversas nacionalidades, como Alemania, Cuba, India, Estados Unidos y, sobre todo, Rusia.

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Historia del ajedrez

No hay consenso sobre el origen exacto del juego de ajedrez. Probablemente fue inventado en Asia por una cultura antiguacomo India, cuyo juego chaturanga Tenía similitudes significativas, ya sea para China, con su versión del juego conocida como Xiangqi.

Las menciones más antiguas del juego provienen de la antigua Persia.Cómo está él Kar-Namag y Ardashir y Pabagan («Libro de los derechos de Ardeshir, hijo de Pabag») del siglo VI, obra en la que se cuenta la fundación de la dinastía persa sansánida por parte de Ardaquer I.

El juego pasó de manos persas a árabes tras la conquista de Persia y fueron los musulmanes quienes lo transmitieron a África y Occidente, en particular a las regiones de Europa que estaban controladas por el Imperio Islámico y por lo tanto recibieron una fuerte influencia de su cultura durante la Edad Media de Europa: Italia y España. A partir de ahí, el juego se extendió desde el siglo X al resto del continente europeo.

Por su parte, en Asia, el ajedrez ha florecido en variantes que aún existen, como el shogi (ajedrez japonés), el janggi (ajedrez coreano) o el markuk (ajedrez tailandés), todos herederos de la versión china del juego.

El gran éxito del ajedrez en Europa se produjo en el siglo XV., cuando se hizo popular entre la nobleza y luego fue llevado a las colonias americanas. A lo largo de los siglos, las reglas y las piezas han cambiado, y los europeos han hecho su contribución (como la reina y el alfil).

Los primeros clubes de ajedrez aparecieron en el siglo XVIII y en 1851 se jugó el primer torneo internacional de ajedrez con sede en Londres, y en 1886 se coronó el primer campeón mundial de la historia, el austriaco Wilhelm Steinitz. En 1924 se fundó la Federación Internacional de Ajedrez y se organizó la primera Olimpiada de Ajedrez. El deporte ha crecido constantemente en fanáticos desde entonces.

Ya en la época contemporánea, aparecieron los primeros juegos de ajedrez automatizados, de la mano de los primeros ordenadores y software, y la llegada de Internet ha permitido los juegos en línea entre humanos y contra máquinas. Además, en 1997, la supercomputadora Deep Blue venció al campeón mundial Gari Kasparov.

Piezas de ajedrez

Las piezas de ajedrez son siempre las mismas, aunque son de dos colores diferentes (blanco y negro, o claro y oscuro) y están distribuidas en la misma proporción en los dos lados opuestos. Cada uno tiene su propio rango de movimientos permitidos y una calificación de puntos. Así, cada jugador tendrá:

  • Un (1) rey, de la que depende el partido. C’est la seule pièce qui ne peut pas être capturée normalement, mais qui doit être coincée dans une position telle qu’elle n’a aucun mouvement possible et qu’elle est attaquée par une pièce ennemie (c’est-à-dire dentro Cheque). Cuando el rey está en jaque y no tiene salida ni manera de defenderse, se dice que está en jaque. jaque mate y eso condena el final del juego.El rey puede moverse un espacio a la vez en cualquier dirección, y cualquier pieza en su camino puede ser capturada por el rey, siempre que no exponga al rey a Cheque.
  • Una (1) dama o reina, la pieza más fuerte del partido, vale 9 puntos cuando se captura. La reina puede moverse cualquier número de casillas en cualquier dirección deseada (horizontal, vertical o diagonal) y puede capturar cualquier pieza en las mismas direcciones.
  • Dos (2) rondas, con un valor de 5 puntos cada uno. Estas piezas solo pueden moverse en horizontal y en vertical, pero pueden hacerlo en tantas casillas como quieran, pudiendo capturar piezas en la misma medida.
  • Dos (2) obispos, con un valor de 3 puntos cada uno. Estas piezas solo pueden moverse verticalmente, pero pueden hacerlo tantas casillas como quieran. Por eso, hay uno en las casillas negras y otro en las casillas blancas, exclusivamente. Los alfiles capturan piezas en sus respectivos cuadrados diagonales.
  • Dos (2) caballos, con un valor de 3 puntos cada uno. Estas piezas son las más ágiles del juego, y en su camino pueden pasar por encima («saltar») otras piezas que se cruzan entre sí, algo imposible en el resto de los casos. Sin embargo, su movimiento debe trazar siempre una «L», es decir dos cuadrados seguidos en la misma dirección horizontal o vertical (nunca en diagonal) y luego un cuadrado vertical u horizontal. Por lo tanto, para capturar una pieza, debe ubicarse en esta última casilla de la «L», y no en las casillas iniciales «saltadas» por el caballo.
  • Ocho (8) peones, las piezas de menor valor del juego: 1 punto cada una. Estas piezas solo pueden avanzar una casilla a la vez, a excepción de su movimiento inicial (llamado «salida») en el que pueden elegir entre avanzar una o dos casillas. Además, los peones solo pueden capturar piezas enemigas que estén en sus dos casillas diagonales frontales inmediatas (diagonal derecha y diagonal izquierda). Sin embargo, cuando un peón avanza intacto hasta el final de su fila en el lado enemigo del tablero, puede «coronarse» e intercambiarse por cualquier otra pieza del juego, excepto el rey.

Existe un movimiento especial conocido como «enroque», en el que un rey y una torre que aún no se han movido en el juego y no están amenazados, pueden intercambiar sus posiciones originales, ocupando las casillas intermedias para proteger al rey. Hay un enroque corto (con la torre de rey) y un enroque largo (con la torre de dama).

Tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez es cuadrado y está dividido en 64 cuadrados idénticos que forman una matriz de 8×8.. Mirándolo de frente, el cuadrado más a la izquierda debe ser siempre blanco (o de color claro), mientras que los dos siguientes (arriba y abajo) deben ser negros (o de color oscuro) y los que le siguen a los claros, alternándose sucesivamente. .

Cada uno de los dos jugadores ocupará un lado del tablero, cara a cara y dispondrá sus piezas según la siguiente formación:

tablero de ajedrez

Las casillas del tablero de ajedrez normalmente se numeran del 1 al 8 según su ascenso vertical y se identifican en el un ala h cuando se mueve horizontalmente. Estos elementos son importantes para la notación de ajedrez, que registra los movimientos de un partido utilizando un lenguaje especial.

Reglas del ajedrez

Las reglas del ajedrez se pueden resumir de la siguiente manera:

  • pueden jugar solos dos jugadores por juego, cada uno a cargo de un lado (claro u oscuro). Cada lado debe ser sorteado antes del partido.
  • El jugador del lado luminoso siempre tendrá el primer tiro. El objetivo del juego es derrotar al bando contrario capturando sus piezas hasta que pueda acorralar al rey contrario y llevarlo al jaque mate.
  • El juego toma turnos. Cada turno, un jugador puede mover una (1) pieza a la vez. Ningún jugador puede saltarse su turno, ni volver a movimientos anteriores.
  • El turno de cada jugador durará tanto como sea necesario, o se puede medir a través de un reloj. En este último caso, perderá la partida el jugador que agote el tiempo total fijado para la partida.
  • Cuando se captura una pieza enemiga, debe ser eliminada del tablero y la propia pieza que lo capturó ocupa su lugar. Las piezas capturadas no pueden volver al tablero. A menos que sean capturadas, las piezas en juego tampoco pueden abandonar el tablero.
  • El rey es la única pieza que no se puede mover para ocupar una casilla amenazada. por una pieza contraria. Es decir, el rey nunca puede exponerse voluntariamente a Cheque. Del mismo modo, ningún jugador puede ignorar un jaque a su rey.
  • Cualquier jugador puede perder cuando quieras. Esto, sin embargo, es visto como dar la victoria al otro.

El juego puede terminar en un empate (llamado tableros) cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

  • Ambos jugadores acuerdan suspender el juego sin un ganador declarado.
  • Ningún jugador tiene suficientes piezas para dar jaque mate al otro.
  • Se repite exactamente la misma posición de las piezas en el tablero durante tres rondas consecutivas.
  • Sin estar en jaque, el jugador en turno no puede hacer ningún movimiento legal (se dice que está en punto muerto).
  • Cuando han transcurrido 50 jugadas consecutivas sin que se capture una pieza o avance un peón.

Táctica y estrategia de ajedrez.

Dado que ambos lados en juego tienen el mismo número de piezas dispuestas exactamente de la misma manera, la victoria en el ajedrez depende completamente de la habilidad del jugador, es decir, su habilidad en táctica y estrategia.

Por esta razón, el juego no se considera «azar», sino «estrategia». Su afición se dedica normalmente al estudio de las secuencias de movimientos. y sus variantes tácticas, con el fin de controlar la evolución del juego y reducir las opciones del contrario.

En este sentido, los ajedrecistas aspiran a capturar el mayor número de piezas del adversario o a capturar sus piezas clave, o a obtener un posicionamiento favorable de las piezas propias para poder avanzar sobre territorio enemigo en dirección al rey. Es, de hecho, el dominio de la táctica y la estrategia lo que diferencia a los ajedrecistas novatos de los jugadores más avanzados.

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Referencias

  • «Ajedrez» en Wikipedia.
  • «Historia del Ajedrez» en Wikipedia.
  • «La Historia del Ajedrez, un Juego Milenario» en National Geographic.
  • «Etimología del Ajedrez» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
  • «Ajedrez (juego)» en Encyclopaedia Britannica.