Corteza terrestre

corteza terrestre

Te explicamos qué es la corteza terrenal, cómo se formó, sus capas y otras características. Además, corteza oceánica y continental.

¿Qué es la corteza terrenal?

la corteza terrenal Es la capa más externa del planeta Tierra.. Es la capa más externa, flaca y nueva de la Tierra. Es la capa en la que vivimos seres vivos, incluso aquellos que penetran en las capas más profundas del suelo.

La corteza terrenal forma parte, adyacente con el veta terrenal y el núcleo terrenal, de lo que se denomina geosfera, que es la parte sólida del planeta. La corteza se extiende desde la superficie hasta una profundidad media de 35 km.. La profundidad se toma como media ya que varía según sea:

  • corteza oceánica. Cubre el 55% de la superficie del planeta, sito a miles de metros de profundidad bajo el océano, y es más delgado que el continental (con un espesor de 5 km en el fondo del océano).
  • corteza continental. De naturaleza heterogénea, ya que está formado por rocas de diferente origen, siendo los minerales más abundantes el cuarzo, los feldespatos y las micas. Su espesor es mucho anciano, alcanzando los 70 km en zonas montañosas.

La Tierra es el único planeta rocoso que se sabe que tiene una corteza química y físicamente heterogénea, ya que fueron producidos por diferentes procesos geológicos.

Ver además: Geomorfología

Características de la corteza terrenal

la corteza terrenal representa menos del 1% del masa total del planeta. Sin retención, esto es todo lo que sabemos directamente, ya que se extiende hasta 35 kilómetros con destino a el núcleo, del que sólo se han excavado 12,2 km con el pozo más profundo de la historia, el Kola Super Deep Well (KSDB), obra de la antigua Unión Soviética.

grito es la parte superior de la litosfera, así como la parte superior del veta, por encima de la discontinuidad de Mohorovicic. Hexaedro que es mucho menos denso que el veta, la corteza “flota” en la parte superior.

A medida que aumenta la profundidad, además aumenta la temperatura, oscilando entre 200 y 400°C, a razón de 30°C por kilómetro de profundidad.

Los principios químicos más abundantes que entran en la composición de la corteza son: oxígeno (46,6 %), silicio (27,7 %), aluminio (8,1 %), hierro (5,0 %), calcio (3,6 %), sodio (2,8 %), potasio (2,6%) y magnesio (1,5%). El resto del masa de la corteza está representado por agua y otros principios raros, que representan menos del 1% de su composición.

formación de la corteza terrenal

En la historia geológica del planeta, La primera corteza terrenal se formó hace 4.400-4.550 millones de abriles. Desde entonces, sus volúmenes han aumentado constantemente con el tiempo.

A medida que las condiciones de la Tierra se estabilizaron y el planeta se enfrió, nuevas capas de corteza parecieron acomodarse un masa considerable hace 2.500 millones de abriles, en gran parte correcto a dos grandes eventos geológicos: uno hace 2.5 a 2.7 mil millones de abriles y otro hace 1700 a 1900 millones de abriles.

Sin retención, la corteza terrenal se forma constantemente. Para ello, porciones de éste se hunden en el veta (subducción) para fusionarse con el magma puro subterráneo, mientras que otras nuevas porciones emergen en los centros de expansión de la corteza oceánica.

La corteza continental tiene una antigüedad promedio de 2 millones de abriles.haciéndola mucho más antigua que la corteza oceánica.

Movimiento y dinámica de la corteza terrenal.

La corteza terrenal está allí de ser estática. Las placas que lo componen se encuentran flotando sobre el veta, compuesto por materiales pastosos sometidos a enormes presiones. Como resultado, se produce un tranquilo desplazamiento de la corteza, conocido como dinámica tectónica.

Así, las diferentes partes de la corteza se frotan y chocan, ejerciendo presión entre sí y dando extensión a la orogenia o formación de montañas, a medida que la corteza se pliega y se abomba. De esta forma, el relieve depende en gran medida del movimiento de la corteza.

Asimismo, además se pueden originar depresiones o fallas tectónicas, cuando una placa se sumerge debajo de la otra, licuándose y aumentando la presión interna del magma para salir. Así surgen los volcanes.

Estos movimientos de la corteza terrenal además dan extensión a terremotos y tembloresporque la fricción entre las placas tectónicas produce ondas sísmicas que se transmiten con destino a la superficie, a veces con artículos devastadores.

De la misma forma, provocar la deriva continentalque es el movimiento de las masas terrestres a lo abundante del tiempo, desde los primeros supercontinentes (como Pangea) hasta la configuración coetáneo.

capas de la corteza terrenal

La corteza terrenal es una capa relativamente homogénea, es aseverar, no tiene capas ni subdivisiones. La única forma de notar la diferencia es entre la corteza continental más gruesa, más antigua y más robusta y la corteza oceánica más bisoño, más flaca y más móvil.

Importancia de la corteza terrenal

La corteza terrenal es un radio positivo del planeta. Para asomar, aquí es donde está la vida (biosfera), aberración único de nuestro planeta en el sistema solar.

Además en esta etapa, las rocas secas y calientes pueden reaccionar con el agua y el oxígeno que abundan en la superficie. Aparecen nuevas formas de rocas y minerales en la corteza. que componen la riqueza y cantidad mineral de nuestro entorno.

Encima, la orogenia no sería posible sin los movimientos de la cortezani siquiera la compleja dinámica de cambios geológicos que esto implica, y luego ciclos químicos como el del agua, que obliga a las montañas a fluir en ríos con destino a el mar.

Referencias

  • “La corteza terrenal” en Wikipedia.
  • “La corteza terrenal” en Encyclopedia.us.
  • “Corteza” en National Geographic.
  • “La corteza terrenal” en Encyclopaedia Britannica.