La información y los datos son vitales para el buen funcionamiento de una organización, la pérdida de estos puede dar lugar a la quiebra de la empresa.
Por lo tanto, es extremadamente importante realizar periódicamente copias de los datos utilizando uno o diferentes tipos de respaldo, según la estrategia de respaldo aplicada.
El departamento de TI es responsable de establecer la estrategia de respaldo, teniendo en cuenta los tipos de copias que se utilizarán para proteger los datos. Además de esto, también debe haber un equilibrio para obtener una ventana de copia del tamaño más pequeño posible y así reducir el espacio de almacenamiento requerido.
Este departamento, en el área de estrategias de respaldo, es el que define la frecuencia de uso del respaldo, ya sea diario, semanal o mensual. También especifica los tipos de copias de seguridad que se utilizarán en diferentes momentos, el lugar donde se almacenarán las copias, ya sea en el servidor o en un almacenamiento externo, si las copias se almacenarán en ubicaciones específicas o en el mismo edificio, entre otros detalles. . .
La copia de seguridad completa puede ser:
Apoyo
El tipo más completo y básico de operación de respaldo es el llamado respaldo completo. Como su nombre lo especifica, este tipo de copia de seguridad se encarga de copiar todos los datos en otros conjuntos de medios que pueden estar en discos, cintas, en un CD o DVD. La principal ventaja de hacer una copia de seguridad completa en cada una de las operaciones es que todos los datos están disponibles en un solo conjunto de medios.
Esto permite la restauración de información en poco tiempo, que se mide en términos de tiempo de recuperación objetivo. A pesar de esto, el problema es que lleva mucho más tiempo realizar una copia de seguridad completa que hacer una copia de seguridad diferente. También requiere más espacio de almacenamiento.
Es por eso que solo las copias de seguridad completas normalmente se realizan periódicamente. Los centros de datos que controlan el volumen de datos o las aplicaciones críticas de manera reducida pueden optar por realizar una copia de seguridad completa por día, o con mayor frecuencia en algunos casos. Por lo general, las operaciones de respaldo combinan el respaldo completo con otros tipos de respaldos, como los respaldos diferenciales o incrementales.
Características de copia de seguridad completa.
El proceso siempre comienza con una copia completa de los datos, luego otros tipos de copias pueden hacerse más completos que el anterior.
Se hace una copia de toda la información que debe guardarse. Esta copia de seguridad tiene una ventana de copia más grande y también se requiere más espacio de almacenamiento para copiar los otros datos.
Se recomienda que ejecute copias completas periódicamente, principalmente semanalmente. Y entre copia y copia completa, haga copias diferenciales o incrementales.
Cuanto más largo sea el período entre la copia y la copia completa, más datos se modificarán y más información se copiará en las copias diferenciales intermedias o incrementales. Es por eso que se necesita un balance para evitar que las copias intermedias se vuelvan muy grandes como una copia completa.
Recomendaciones empresariales sobre la utilidad de las copias de seguridad.
Teniendo en cuenta las características de la copia completa, diferencial e incremental, cada organización debe especificar los tipos de copia de seguridad que utilizarán en su estrategia para la protección y seguridad de los sistemas informáticos.
La periodicidad con la que se realizan copias completas dependerá de la frecuencia con la que se modifiquen los datos. A pesar de esto, como regla general, es posible proponer una copia completa por semana y una copia incremental y diferencial por día.