Estos están hechos con varios materiales como acero, hierro, plomo, cobre y PVC. Su proceso de fabricación puede usar varios métodos, ya sea con costura longitudinal, donde se muestra una soldadura recta que mantiene una generatriz; sin costura, donde permite contener la presión debido a su homogeneidad, o puede hacerse con costura helicoidal, que se realiza en espiral.
¿Cuáles son los tipos de tubos?
Tubos de plástico
También están hechos con Cloruro de polivinilo clorado o CPCV, que se utilizan para transportar líquidos a altas temperaturas, siendo ideales para suministrar agua fría y caliente. los tubos de polietileno reticulado o PEX, ampliamente utilizado en sistemas termoeléctricos y calderas porque pueden soportar temperaturas muy bien. Y finalmente el Tubos de polypipe Se distinguen por su color negro, son gruesos y son perfectos para suministrar y drenar agua a alta presión en grandes edificios.
Tubos de metal
Se refiere a tubos hechos de material metálico, lo que le otorga una excelente resistencia, vida útil y le permite soportar temperaturas muy altas.
Se utilizan en sistemas de fluidos de potencia, en sistemas de procesamiento de fluidos industriales, en condensadores, en sistemas de combustible para motores y en intercambiadores de calor.
Su tamaño se define a través del grosor de la pared y el diámetro exterior. Existen varios tipos de tuberías hechas de este material, como acero, bajantes de hierro fundido, hierro dúctil, cobre, etc.
Tubos de acero moldeados
Están hechas con tubos cortos, con piezas de conexión y codos.
Tubos de hierro fundido
Empleados en instalaciones de drenaje. Están construidos con codos y tubos de reducción, codos de drenaje, pieza en S, piezas transversales y piezas en T oblicuas.
Tubos de hierro dúctil
De estos, existe una amplia variedad de tubos que pueden ser útiles en sistemas que tienen un cierto rango de presión.
En estos, los diámetros tanto del exterior como del interior se hacen más grandes en comparación con los tamaños nominales.
Tubos de acero suave
Estos tubos, como su nombre lo indica, están hechos en base a este tipo de acero. De estos son:
- Tubos sin costura: Se pueden estirar tanto en caliente como en frío donde pueden alcanzar un diámetro nominal de aproximadamente 25 mm, si se busca un diámetro mayor, se deben laminar en caliente donde se alcanza un diámetro de aproximadamente 620 mm. Estos tienen hasta 15 m de longitud de fabricación y permiten la opción de soldarlos en los puntos donde se usan. Es de bajo peso, lo que facilita el transporte, y es resistente a la rotura y hundimiento del suelo.
- Tubos roscados: se pueden usar como tuberías de gas y vapor soldadas a tope, o en sus extremos como tuberías de gas o vapor sin costura. Se fabrican con diámetros nominales que van desde 1/8 a 4 pulgadas.
- Tubos remachados: Son los utilizados en pequeñas presiones, donde muestran un diámetro nominal de 60 mm.
- Tubos soldados: tiene un diámetro que supera los 300 mm con diferentes dimensiones y está dirigido a diferentes presiones que van hasta 80 Kg / cm2.