Tipos de terreno

El termino suelo Proviene del latín terrenus, que se refiere a la tierra. Es ese espacio de tierra donde las personas generalmente se cultivan, construyen o usan como lugar de entrenamiento deportivo.

La tierra se conoce como la porción plana de tierra donde no se ha construido o desarrollado ninguna actividad agrícola o asentamiento humano.

Estos pueden usarse para la construcción, actividades agrícolas, cultivos, etc., en estos últimos generalmente se trabaja con arado e irrigación, para mantener sus nutrientes y proteínas, haciendo posible el cultivo.

¿Cuáles son los tipos de tierra?


Tierra de estratos rocosos

Se trata de aquellos terrenos con formaciones geológicas sólidas, que presentan una gran resistencia a la compresión.

Tierra consistente

Se refiere a aquellos suelos de grano fino que están formados por arcillas, por lo que tienen un poco de agregado. Estos crean grumos cuando se secan, y son muy resistentes debido a la cohesión.

Se pueden clasificar por su resistencia y consistencia a la compresión en 4 tipos: suelos arcillosos fluidos, suelos arcillosos duros, suelos arcillosos blandos y suelos arcillosos semiduros.

Terreno sin cohesión

Estas son las tierras formadas por agregados de grano grueso, como arena, grava y limo inorgánico, donde también contienen moderadamente arcillas. Se caracterizan por ser resistentes. Estos se pueden clasificar en suelos arenosos gruesos, suelos de grava y suelos arenosos finos.

Tierra pobre

Se refiere a terrenos que no son confiables para la fundación de edificios, pero que su uso es aplicable en silvicultura, agricultura, espacios verdes, etc. De estos hay varios tipos, tales como tierra de relleno, suelos orgánicos y lodo inorgánico.

Tipos de terreno según topografía.


Tierra plana

Se distingue porque tiene una pendiente general que a medida que avanza es menor que la pendiente prevista para el camino. En estos no hay problemas de pendiente longitudinal.

Terreno empinado

Es un terreno ondulado, que muestra una pendiente longitudinal en la carretera.

Tipos de terreno según su estructura.


Terreno de piedra caliza

Tiene un alto contenido de sales calcáreas. Se distinguen por ser secos, áridos y de color blanco. En estos no es conveniente llevar a cabo la agricultura.

Suelo arcilloso

Tipo de terreno compuesto de finos granos amarillentos que logran retener mucha agua, creando así grandes charcos. Por lo general, son perfectos para el cultivo cuando se mezclan con humus.

Suelo arenoso

Es el que carece de agua, y que tiene muy poca materia orgánica, por lo que no es adecuado para plantar.

Terreno húmedo

También se conoce como tierra negra. Es uno que tiene un alto contenido de materia orgánica en un estado de descomposición, que se muestra con un color oscuro. Por lo general, retiene mucha agua y es perfecto para la agricultura.

Suelo pedregoso

En este terreno puede ver rocas de varios tamaños, y no retiene el agua, por lo tanto, no se recomiendan para la agricultura.

Terreno mixto

Es el terreno que tiene características de suelos arcillosos y arenosos.

Tipos de suelos según sus características físicas.


Terreno Vertisol

Estos son terrenos donde la tierra es arcillosa y de color negro. En estos procesos de expansión y contracción se generan. Están en áreas cercanas a la escorrentía superficial o en áreas con poca pendiente.

Terreno de Rendzina

Suelen tener un horizonte de unos 50 cm de profundidad. Tiene un alto contenido de materia orgánica.

Suelo fluvisol

Estos son suelos muy jóvenes que son producto de depósitos fluviales, que tienen un alto contenido de calcio.

Suelo de acrisol

Se refiere a aquellas tierras que tienen un horizonte muy marcado debido a la acumulación de arcilla, con un 50 por ciento de saturación de bases.

Luvisol molido

Tiene un horizonte de acumulación de arcilla que en la saturación es inferior al 50 por ciento.

Tierra cambisol

Se trata de aquellas tierras jóvenes que tienen un proceso inicial de acumulación de arcilla.

Gleysol molido

Estos siempre tienen agua y fluctuaciones en sus primeros 50 cm de nivel freático.

Tipos de terrenos según la regulación NCSR-02


Terreno tipo 1

En este caso, las ondas elásticas de corte o transversales tienen una velocidad de propagación superior a 750 m / s. El suelo granular y cementado de alta densidad y la roca compacta están presentes.

Terreno tipo 2

Compuesto por suelos cohesivos duros, suelos granulares densos y rocas fracturadas. Las ondas elásticas transversales en este tipo de terreno tienen una velocidad de propagación mayor de 500 m / s hasta 750 m / s.

Terreno tipo 3

Este tipo de suelo está compuesto de suelo cohesivo con una consistencia muy firme o firme, y de suelo granular compacto medio. Sus ondas elásticas transversales suelen tener una velocidad de propagación entre 200 y 400 m / s.

Terreno tipo 4

En esta área, las ondas elásticas transversales no exceden una velocidad de propagación de 200 m / s. Aquí está presente suelo cohesivo blando o suelo granular suelto.