La construcción se conoce como el proceso o la técnica con la que se logra el ensamblaje de algo, ya sea básico, como una casa o edificio, o algo mucho más complejo, como un puente, una carretera o un rascacielos.
Esta es la técnica con la que es posible erigir infraestructuras y edificios. La palabra también se usa para referirse al trabajo ya realizado o construido, o al arte de construir.
Tipos de construcción según el tipo de estructura.
Construcción de clase A
Construcción de clase B
Estas construcciones utilizan hormigón armado en estructuras de soporte, o generalmente combinan hormigón armado con acero. Los entrepisos están realizados con losas de hormigón.
Construcción de clase C
En este tipo de construcción, se utiliza mampostería de ladrillo para la estructura, que está confinada entre cadenas y pilares de hormigón. Los entrepisos generalmente están hechos de marcos de madera y hormigón armado.
Construcción de clase D
Es la construcción que utiliza piedra o mampostería de bloques para la realización de las paredes de soporte, que generalmente están confinadas entre cadenas y pilares de hormigón. Los entrepisos están hechos con marcos de madera y con losas de hormigón armado.
Construcción de clase E
Son construcciones que pueden tener paredes de soporte de madera, madera, fibrocemento, placas de yeso, entre otros materiales similares, donde al mismo tiempo se agregan las particiones de madera. También utiliza madera para la construcción de los entrepisos.
Construcción clase F
Construcción de clase G
Estos son edificios prefabricados que hacen uso de estructuras metálicas. También suelen utilizar hormigón prefabricado, paneles de madera, placas de yeso y otros materiales similares.
Construcción de clase H
Se refiere a las construcciones prefabricadas levantadas sobre la base de madera. También suele utilizar fibrocemento, paneles de madera, placas de yeso y otros materiales similares.
Construcción de clase I
Esta construcción está realizada con paneles o pilares de polietileno. También suele utilizar fibrocemento, hormigón ligero o paneles de polietileno que se colocan entre mallas de acero para inyectar el mortero proyectado.
Tipos de construcción según la técnica y materiales utilizados.
Construcción tradicional
Basado en la construcción de muros de soporte erigidos con diversos materiales como bloques, ladrillos, hormigón armado y piedras. Esta construcción se lleva a cabo con una técnica húmeda, donde se debe dejar un tiempo para que los materiales se asienten y fragúen.
Construcción de celosía y paneles
La construcción de paneles y celosías son las técnicas más utilizadas en la actualidad, que destacan por ser sistemas livianos que ofrecen una distribución perfecta del peso en toda la estructura, sin la necesidad de levantar muros de carga. Estos se conocen como marco de acero y marco de lana.
En el sistema de construcción marco de lana utiliza perfiles de entramado de madera, que resultan ser ligeros y muy rápidos durante el proceso de construcción.
Para el sistema constructivo marco de acero Se utilizan perfiles o marcos de acero, que sujetan los paneles de madera, yeso o piedra desde el interior de la obra. Esta construcción suele ser muy rápida, versátil y económica, la desventaja es que generalmente duran poco tiempo si se erigen en áreas donde las agresiones climáticas son constantes.
Construcción aerodinámica
Este tipo de construcción es similar a la tradicional, la diferencia es que utiliza elementos y procedimientos racionalizados, como mampostería e instalaciones de iluminación, paneles de luz, etc.
Las construcciones de este tipo son mucho más livianas y se construyen en un tiempo más corto, donde generalmente se utilizan técnicas que mezclan sistemas de construcción secos y húmedos. También suele incluir ciertos elementos y técnicas industrializadas, como los bloques prefabricados.
Construcción verde
Es la construcción sin columnas y vigas que solo con el uso de tabiques logra crear obras muy resistentes y sólidas, donde el gasto en materiales y tiempo de construcción se minimiza en gran medida.