Explicamos qué es un objeto de estudio, su función y sus diferencias con el objeto de investigación. También, ejemplos de diferentes tipos.
¿Qué es un objeto de estudio?
Un objeto de estudio o investigación. es un segmento de la realidad que es de interés académico para un investigador. Es decir, el objeto de estudio de una encuesta es lo que se intenta descubrir o comprender, y esto constituye el sujeto de la encuesta. De la misma forma, el objeto de estudio de una disciplina es el tipo de cuestiones que aborda o quien te interese.
Por lo tanto, el objeto de estudio no puede entenderse separado del problema que motiva la investigación, sino que fundamentalmente son parte de lo mismo: un aspecto de la realidad que se desea interpretar, cuestionar o someter a revisión para obtener algún conocimiento sobre él. Poco importa si se trata de investigación en ciencias naturales, humanísticas o sociales: necesariamente, toda investigación parte de un problema específico, y a partir de ahí delimita un objeto de estudio específico.
Así, el objeto de estudio no se limita a ser el «sujeto» de la investigación, sino también puede incluir un caso específico, un conjunto de características, un contexto dado o un cierto tipo de relación, dependiendo de lo que el investigador pretenda hacer exactamente. En efecto, una misma encuesta puede tener diferentes objetos de estudio, aunque metodológicamente no es recomendable, porque establece dinámicas de investigación muy complejas.
Lors de la détermination de l’objet d’étude d’une enquête, la réalité qui sera abordée dans l’étude est également délimitée, sur la base des propositions qui constituent l’hypothèse, c’est-à-dire le point de salida.
Supongamos, por ejemplo, que un científico está interesado en probar el impacto de ciertos pesticidas en el ciclo de reproducción de una especie de alga. Este es, naturalmente, su objeto de estudio: la cosa en sí que se propone estudiar. Al plantearlo así, el investigador enfoca su mirada en una sola especie de algas y una sola causa por afectar el ciclo de reproducción, ya que estos valores están determinados por su hipótesis de partida: la sospecha de que estas sustancias tienen un efecto comprobable sobre ellas. flora marina
Ver también: Planteamiento del problema
Ejemplos de objeto de estudio
Estos son algunos ejemplos de objetos de estudio en encuestas de diferentes tipos:
- El objeto de estudio de la salud pública es factores naturales o hechos por el hombre que afectan la salud de las poblaciones humanas, así como posibles métodos para contrarrestar sus efectos y luchar contra las enfermedades.
- El objeto de estudio de la botánica son seres vivos del reino vegetal en todos sus géneros y las relaciones intra e interespecíficas entre ellos.
- El objeto de estudio de la química son las leyes que rigen la materia: su constitución, sus transformaciones y las fuerzas que lo mantienen unido.
- El objeto de estudio de la crítica literaria está constituido por La literatura y las relaciones que establece con otras formas de arteotro tipo de textos o con la historia y vida de sus autores.
- El objeto de estudio de la psicología es la mente humana en toda su complejidad, ya sea desde el punto de vista clínico, social o neurológico, entre otros.
Continuar con: Técnicas de Investigación
Las referencias
- “El objeto de estudio en la investigación” de Silvia Domínguez Gutiérrez en la Revista Educación y Desarrollo (México).
- «El objeto de estudio y la realidad» de Larissa Hernández en Prezi.
- “Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica” de Julio Leyva y Yusimí Guerra en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba).