Te explicamos qué es interpretación, el origen del término y en qué contextos se utiliza. También, cómo lo entienden las diferentes disciplinas.
¿Qué es la interpretación?
La palabra interpretación puede tener varios significados, dependiendo del contexto en el que se utilice. Sin embargo, en su mayoría tienen que ver con la idea de explicar, traducir o aclarar algo, para que otras personas puedan entenderlo mejor o pueden hacerse una idea de lo que significa.
Etimológicamente, la palabra mejilla viene del latín voy a interpretarpalabra derivada a su vez de llevar a caboque intervino en un negocio o transacción comercial.
Esta palabra se compone del prefijo Enterrar («entre») y nombre principal («precio»), por lo que su significado es más o menos «entre precios», como alguien que negocia o regatea hasta que finalmente llega a un acuerdo. Esto último es quizás lo que ha sobrevivido hasta nuestros días: por ejemplo, decimos «intérprete» a alguien que intercede (o «negocia») entre dos personas que no hablan el mismo idioma, es decir, un traductor en vivo.
Entonces usamos el verbo mejilla para situaciones donde hay un significado oculto, profundo o secreto que necesita ser aclarado, establecerse o demostrarse, es decir, debe interpretarse. Por ejemplo, los jeroglíficos egipcios fueron interpretados por egiptólogos, quienes lograron establecer el significado de lo dicho, a pesar de que se ha perdido el idioma egipcio antiguo. Lo mismo ocurre con quienes interpretan un poema o una obra de arte: dan un sentido evidente a lo que puede resultar misterioso para el gran público.
Sin embargo, Las interpretaciones suelen decir más sobre el intérprete que sobre lo que se interpreta.es decir, proporcionan información sobre la forma de pensar del interpretante.
Es lo que hacen los psicólogos y psicoanalistas con distintos test como el de Rorschach: exponen al paciente a un estímulo (una imagen, un sonido o incluso un sueño que haya tenido) y le piden que intérprete, es decir, atribuirle un sentido y una significación acorde con su historia y sus perspectivas. Al hacerlo, el paciente revela información sobre su propia mente, ya que los números no tienen un significado «real», pero pueden reflejar muchas cosas según el individuo.
En efecto, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) publicó varios trabajos sobre la interpretación de los sueños, en los que proponía un método de utilización de la imaginación nocturna para adentrarse en la psiquis del paciente y obtener información científica sobre sus dolencias emocionales o afectivas. .
Algo similar ocurre en el ámbito de las artes escénicas y la música: solemos hablar de «intérpretes» o «intérpretes» para referirnos a aquellos que tocan instrumentos o actores que escenifican una obra de teatro. En el primer caso, el músico interpreta en sonido lo que está escrito en su partitura, al igual que el actor interpreta en acción lo que está escrito en el guión.
Son por tanto sinónimos de interpretación: traducir, analizar, leer, comprender, explicar y aclarar; y por el contrario, son antónimos de este verbo: oscurecer, confundir y ocultar.
Continuar con: Exégesis
Referencias
- «Interpretación» en Wikipedia.
- «Interpretación (idiomas)» en Wikipedia.
- «Interpretar» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Etimología de interpretación» en el Diccionario Etimológico Español en línea.