Te explicamos qué es una definición y cómo escribirla correctamente. Además, te contamos en qué se diferencia de un concepto.
¿Qué es una definición?
Una definición Es una explicación más o menos detallada de un concepto, término o relación, en la que se incluyen sus aspectos principales. y también se proporciona algo de contexto, para explicar lo más claramente posible de qué estamos hablando. Una definición puede ser corta (generalmente la longitud de una oración) o larga (varias oraciones), y puede estar escrita en términos cotidianos o en lenguaje técnico.
El término «definición» es un derivado del verbo «definir», cuyos orígenes se remontan al latín voy a definircompuesto a su vez por las voces de (prefijo resultante) y terminar («terminar»). Por lo tanto, en principio, «definir» puede entenderse como marcar el final de algo, es decir, trazar los límites de un tema para indicar dónde termina y comienzan otros temas. “Definir”, visto así, consiste en trazar los límites de una materia, decir dónde comienza y dónde termina y en qué se diferencia de otras similares.
Es por esto que muchos autores ofrecen una fórmula básica para entender qué es una definición: género + diferenciación, es decir, el género próximo al que pertenece la cosa y la diferencia específica que la distingue del resto de su categoría. Por ejemplo, la definición de perro podría ser: “mamífero de cuatro patas que ladra”. El siguiente género sería «mamífero», dentro de este género los «cuadrúpedos» y, por último, una diferencia específica con el resto de mamíferos y animales cuadrúpedos: los ladridos.
Las definiciones Son esenciales para el aprendizaje y uso correcto del lenguaje verbal., ya que permiten ampliar el repertorio de palabras manipuladas. De hecho, el diccionario es un libro lleno de definiciones.
Ver también: Texto explicativo
Diferencia entre definición y concepto
Aunque a menudo se usan indistintamente, los términos «concepto» y «definición» no son lo mismo. Hay, sin embargo, una relación directa entre los dos.
Un concepto es una representación mental (es decir, una idea) que surge de construir una categoría mental para cierto tipo de cosas, prestando atención a sus características comunes. Dicho de otro modo, un concepto es una abstracción hecha de las características de una cosa. En cambio, una definición es una pieza de lenguaje.es decir, una construcción verbal que sirve para transmitir a otros individuos los rasgos fundamentales que determinan o distinguen una cosa del resto de su categoría.
Es decir: se puede definir un concepto, cuando explicamos con palabras en qué consiste. Mientras que una definición no puede existir si no corresponde a un concepto anterior, es decir si no tiene referente mental para describir en sus rasgos fundamentales. Las diferencias entre estas dos nociones se pueden resumir de la siguiente manera:
Concepto | Definición |
---|---|
Es una imagen mental formada por procesos de abstracción y generalización. | Es una construcción lingüística que consiste en la descripción de las características esenciales de un concepto. |
Corresponde a un referente específico en el universo, material o inmaterial. | Corresponde a una unidad léxica, es decir a un fragmento de significado inscrito en la lengua. |
Es una entidad abstracta y esencial, necesaria para la construcción de categorías y para el aprendizaje. | Es un elemento práctico o aplicado que da sentido a los conceptos de una lengua. |
Se forma a partir de la realidad misma. | Se forma a partir de un concepto anterior. |
Más en: Concepto
¿Cómo hacer una definición?
Para hacer una definición de la manera adecuada, lo ideal es guiarse por el diagrama de la género cercano y diferencia específicade la siguiente manera:
- Elige el concepto a definir. Debe ser un concepto único y debes saber a qué se refiere.
- Identificar el siguiente género. Es decir, busca la categoría más amplia de cosas a las que pertenece: ¿es un animal? una persona ? una idea ? Vehículo ?
- Describa el subgénero si es necesario.. Detalle la categoría a la que pertenece el objeto y la subcategoría dentro de ella, si es necesario: ¿es un animal o un tipo de animal? ¿Un tipo de persona, idea o vehículo?
- Identificar la diferencia específica. Describa la característica fundamental que diferencia el concepto del resto de la misma categoría y subcategoría: ¿cómo es que el concepto es único? ¿En qué se diferencia de los que se parecen a él? ¿Cuál es su característica diferencial mínima?
Entonces, por ejemplo, la definición de «relámpago» sería:
- Es un fenómeno natural.
- Es un fenómeno electromagnético natural.
- Se produce por una violenta transferencia de carga eléctrica entre la atmósfera y el suelo.
Entonces:
Un rayo es un fenómeno natural de tipo electromagnético, en el que la carga eléctrica de la atmósfera se transfiere violentamente al suelo.
Continuar con: Glosario
Las referencias
- «Definición» en Wikipedia.
- «Definir» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- «Etimología de definir» en el Diccionario Etimológico Español en línea.