Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos.
La razón puede reducir esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías de comprensión.
Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por las emociones, sensaciones, intuiciones, valores, de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidos, manipulados y transformados.
Las fuentes de conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por ejemplo, el matemático usa la razón y los problemas antropológicos usan la observación.
La lógica Es un componente del conocimiento racional, hay diferentes formas de pensar y procesar la información que nos lleva a la lógica.
La lógica es una noción de racionalidad argumentativa. La racionalidad se presenta originalmente por silogismos, estos son argumentos que consisten en tres proposiciones, la última de las cuales se deriva necesariamente de las otras dos.
Entre otros aspectos, la argumentación es también una parte importante de la lógica, consiste en razonar para demostrar una proposición o convencer lo que se dice.
El conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica.
De esta manera, los resultados de su propia investigación y suposiciones son constantemente cuestionados, probando, tratando de demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razón humana para explicar y comprender los problemas en estudio.
El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. La razón produce diferentes formas de conocimiento que pueden ser inmediatas, como la intuición o mediadas, como la inducción, vinculadas a la experiencia.
Este tipo de conocimiento nace en la ilustración como una alternativa al conocimiento religioso y tradicional, fomentando la reflexión racional sobre el mundo y la posición que el individuo ocupa en él.
El filósofo Kant hizo las siguientes proposiciones: El conocimiento racional puede ser material si se trata de un objeto y las leyes a las que está sujeto, y se divide en dos, el relacionado con la naturaleza y el relacionado con la libertad.
El conocimiento racional también puede ser formal cuando se trata de la forma de comprensión, la razón y las reglas universales del pensamiento y en este caso se llama lógica.
Bibliografía.
- Henri Lefebvre. Lógica formal, lógica dialéctica. Pg. 261.