Conocimiento demostrativo

En el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas sobre algo, pero no decide de inmediato que una idea es verdadera o falsa, sino a través del razonamiento.

Cuando tienes una idea, la mente puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, pero esto no sucede en el mismo momento de tener la idea sino más tarde.

También puede suceder que a partir de este acuerdo o desacuerdo se pueda producir cierto conocimiento. Durante este proceso de decisión, la mente se dedica a hacer conjeturas.

Para tomar esta decisión, la mente se dedica al razonamiento, es decir, toma otras ideas externas que pueden ayudarlo a decidir si está de acuerdo o no con la idea inicial, estas ideas son pruebas y cuando estas pruebas ayudan a aclarar la idea inicial, es porque ha tenido lugar una demostración.

La mente requiere la ayuda de estas ideas intermedias en sucesión para demostrar la conexión entre las ideas, las ideas están unidas por el conocimiento intuitivo.

La prueba sería entonces una deducción por medio de una serie concatenada de intuiciones parciales intermedias. Cada paso realizado en esta deducción debe ser intuitivamente conocido por uno mismo, ya que no se basa en premisas previamente conocidas.

Desventajas del conocimiento demostrativo.

La desventaja de este conocimiento es que el grado de certeza es muy bajo, ya que la memoria debe recordar intuiciones intermedias, que no son evidentes. La claridad de la conclusión depende de la evidencia y el rigor de la concatenación de las ideas intermedias.

Al razonar se dice que la mente carece de conocimiento inmediato o intuitivo. La demostración revela la comprensión humana para que la mente pueda ver una realidad más claramente.

El conocimiento teórico de la ciencia consiste en el conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales entre objetos o fenómenos, dando cuenta de lo universal y lo necesario.

El propósito de este tipo de conocimiento es conocimiento por conocimiento. Todo lo que no es una certeza demostrativa se debe a que está relacionado con la fe o la opinión.

El método analítico de prueba se utiliza en la búsqueda de soluciones a problemas por medio del método y en la prueba de teoremas. El análisis consiste en buscar juicios previamente demostrados, que sirven como premisas para una nueva demostración.

Los casos de conocimiento intuitivo son teoremas matemáticos y el resto del conocimiento deductivo. Por ejemplo, si tiene dos triángulos, para saber si las superficies de ambos triángulos son iguales, debe usar conocimiento demostrativo.

Bibliografía: John Locke. Ensayo sobre la comprensión humana.