Este sistema funciona mediante un satélite geoestacionario para transmitir (enviar y recibir) datos desde la computadora a la antena parabólica. Estos satélites de comunicación son repetidores analógicos y se pueden usar para una variedad de señales analógicas y digitales para televisión, telefonía y datos.
Este tipo de conexión se usa principalmente para áreas rurales donde no hay conexiones de acceso telefónico, ya que tiene el alcance más amplio para llegar a ubicaciones remotas.
De esta manera, el servicio de Internet vía satélite es accesible para cualquier cliente que tenga una vista sin obstrucciones de un satélite orbital. La transmisión o recepción vía satélite es más lenta cuando hay condiciones climáticas adversas como lluvia y nieve.
El satélite orbita a 35.520 kilómetros sobre la Tierra, los datos viajan desde la computadora al satélite con retrasos de latencia de un segundo.
Esto no es un problema para la navegación general o la descarga de archivos, pero puede ser molesto para los juegos interactivos o para la voz IP. Como el ancho de banda del satélite es compartido por todos los usuarios, las velocidades de transporte de datos parecen disminuir.
El equipo requerido para la conexión es una antena parabólica y un módem. Casi todas las placas en la misma área se fijan en una posición, sus dimensiones son aproximadamente entre 46 y 79 cm, son pequeñas y se instalan fácilmente en techos o paredes altas.
El módem satelital se asemeja a su apariencia física al módem por cable o DSL, pero diseñado para una tecnología diferente, este dispositivo modula las señales de datos de una computadora en una banda de frecuencia que es transportada por la antena parabólica, que se convierte a otra frecuencia. , lo amplifica y lo transmite.
El módem se conecta a la antena parabólica utilizando dos cables coaxiales, uno para transmitir y el otro para recibir. En el otro extremo, se conecta al puerto Ethernet de la computadora o un enrutador.
La comunicación satelital tiene ventajas sobre los modelos terrestres cuando se requiere comunicación móvil o punto a punto. Estos satélites son geoestacionarios para simplificar los requisitos de seguimiento, también se utilizan satélites de órbita terrestre baja, ya que la corta distancia al satélite produce señales más fuertes.
Bibliografía.
- June Jamrichoja Parsons, Carl McDaniel. Conceptos de computación: nuevas perspectivas.