Conexion LAN

LAN o red de área local. Es un conjunto de computadoras que se conectan entre sí en un área geográfica limitada a aproximadamente 5 km de distancia, por ejemplo, en un edificio, una oficina, una universidad, etc. Estas computadoras pueden comunicarse y compartir recursos de red, recursos propios, hardware, software y datos.

Permite compartir bases de datos, programas, impresoras, módems, correo electrónico, etc. Se utiliza en oficinas para ahorrar tiempo, aumentar la productividad y la eficiencia.

El transporte de datos a corta distancia está restringido por su modo de operación, ya que no está conmutado. Algunas LAN cumplen con las estrictas demandas de señalización de voz y video.

Las LAN se ajustan a los tipos especificados en la serie de estándares 802 IEEE. Utilizan procesamiento distribuido, ya que los sistemas informáticos son microcomputadoras capaces de procesamiento local. El procesamiento distribuido permite que partes de una aplicación se ejecuten en múltiples sistemas informáticos en la red.

En arquitectura Servidor de cliente Se puede asignar una sola computadora para almacenamiento y distribución a través de la red de aplicaciones, donde las otras computadoras en la red son usuarios y tendrán que ir a la computadora principal para usar una aplicación.

El servidor contiene las aplicaciones, pero la función de procesamiento depende de cada cliente. En este caso, tiene un cliente dedicado que no se utiliza como estación de trabajo sino que solo satisface las necesidades de los nodos de la red que tienen acceso para compartir sus recursos. Otra forma de conexión es punto a punto o punto a punto, donde todos los nodos de la red son servidores no dedicados.

Redes LAN necesitan señalización, esta es la forma de codificar los datos y el ancho de banda que se usa en la transmisión y viene en dos tipos:

Señalización de banda ancha donde el medio se divide en rangos de frecuencia para formar dos o más canales de transmisión.

Esto se realiza mediante tecnología analógica, lo que hace que un módem envíe una frecuencia portadora modulada previamente por amplitud, frecuencia o desviación de fase. El más utilizado es la modulación de desviación de frecuencia, donde se generan dos frecuencias, una para el dígito cero (0) y la otra para el dígito uno (1), binaria.

Señalización de banda base, que transmite una sola señal a la vez a través del medio mediante codificación digital.

Bibliografía.

  • Enrique Herrera, Enrique Herrera Pérez. Tecnologías y redes de transmisión de datos.