Por lo general, el propósito esencial de la clasificación es buscar el mejor orden posible, el más preciso, de modo que al buscar un objeto o elemento específico que se haya organizado, la búsqueda sea más fácil.
La clasificación es muy importante en todo lo relacionado con las ciencias y el área académica en la que se examinan diversas clases de fenómenos. Las ciencias naturales se pueden usar como ejemplo. En este tipo de ciencia, la clasificación es lo que ha facilitado la identificación de una gran cantidad de especies de flora y fauna en el planeta. tierra.
Tipos de clasificacion
Clasificación presupuestaria
Clasificación literaria
La clasificación literaria, también conocida como géneros literarios, consta de varias clases en las que podemos agrupar las obras literarias de acuerdo con el contenido que se muestra. los retórica Clásica ha dividido esta clasificación en tres categorías principales: dramática, lírica y narrativa.
Una gran parte de las obras responde a uno de los tres géneros mencionados anteriormente, sin embargo, debe tenerse en cuenta que las obras se realizan en diferentes momentos y, a veces, no se limita a uno de los tres géneros. Por esta razón, hay otros que se han organizado como subgéneros literarios.
Clasificación biológica
Clasificación climática de Köppen
Este tipo de clasificación fue creada por el climatólogo. Wladimir Köppen en 1884, y luego reexaminado por el propio Köppen y Rudolf Geiger, definió cada tipo de clima con una sucesión de letras, generalmente tres, que indican el comportamiento de la lluvia y las temperaturas. Es una de las organizaciones climáticas más utilizadas por su simplicidad y generalidad.
La estructura de Köppen se basa en el hecho de que la vegetación natural tiene un vínculo claro con el clima, por lo tanto, los límites entre un clima y otro se hicieron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación.
Las pautas para definir el clima de un área son las precipitaciones y temperaturas mensuales y anuales, y la estacionalidad de la precipitación.
Clasificación de Strunz
Esta clasificación ordena los minerales en nueve grupos, que al mismo tiempo se organizan nuevamente en varias clases, grupos o familias, dependiendo de la composición química y la estructura cristalina de las muestras.
Clasificación periódica
Consiste en una estructura que abarca los componentes químicos dispuestos en orden de número atómico progresivo y de una manera que revela la estructura de los elementos. Estos elementos están organizados en siete filas horizontales, conocidas como períodos, y en dieciocho columnas verticales llamadas grupos.
El primer período de la tabla periódica cubre dos elementos, helio e hidrógeno, y los dos períodos posteriores, cada uno con ocho elementos, conocidos como períodos cortos.
La clasificación periódica es un instrumento esencial para examinar la química, ya que facilita la identificación, de forma lógica y fácil de entender, de las similitudes y diferencias entre los diversos elementos.