Al igual que con las otras clases de barcos que existen, el barco debe cumplir completamente con los siguientes elementos: estanqueidad, equilibrio, solidez, flotabilidad, entre otros. Si no se cumplen estos requisitos, no puede considerarse como un barco ni podrá ejecutar correctamente el trabajo para el que fue creado.
La función fundamental de los buques es el movimiento de cargas, personas y el desempeño de tareas específicas. A pesar de esto, existen diferentes clases de barcos según las funciones que realizan y, según el procedimiento que utilizan para su correcto funcionamiento.
Tipos de barcos
Barcos químicos
La construcción de este tipo de barco requiere un costo muy alto debido a los requisitos constructivos, como un sistema de pintura mejorado o acero inoxidable.
Portacontenedores
Este barco tiene un diseño de un muelle de carga, y una tapa, con el beneficio de poder realizar adaptaciones celulares con el objetivo de acoplar los contenedores.
Es parte de los tipos de barcos grandes, porque estos tipos de barcos pueden medir hasta 340 metros con una extensión de alrededor de 8,000 contenedores. También hay portacontenedores con una capacidad doble de alrededor de 17,000 contenedores.
Barcos mercantes
El buque mercante, o buque de carga, tiene la función de mover mercancías, o mercancías de un área a otra. Estas naves tienen una estructura con grúas para permitir la transferencia de carga.
El petrolero es un tipo de barco mercante, porque desplaza Petróleo y elementos derivados de ella.
Tanques de aceite
Son un tipo de barco grande, seccionado en diferentes compartimentos.
Buque granelero
Estas naves se mueven a una velocidad reducida y generalmente son de gran tamaño, pudiendo superar los 350 metros de longitud.
Se reconocen fácilmente ya que tienen una única cubierta con varias trampillas a través de las cuales se accede al área donde se almacenan los productos transportados.
Están delineados con una sola bahía de carga para mover materiales y tienen grúas a los lados para cargar y descargar productos. Tienen compartimentos seccionados para colocar varios tipos de materiales.
Barco refrigerado
Estos barcos, a diferencia de otros tipos, tienen alta potencia y pueden superar las altas velocidades.
En el área externa de los barcos refrigerados se puede ver que la cubierta tiene diferentes cajas sobresalientes y también tienen grúas que tienen la función de mover los productos.
Buque de guerra
Los buques de guerra se crean para luchar durante una guerra. Estas naves tienen un sistema de armamento y están creadas para ser más rápidas y soportar el daño causado por los ataques de los enemigos.
A veces los barcos mercantes se transforman en buques de guerra, se colocan armas, para servir a las fuerzas militares de su nación.