Estas lámparas ofrecen una gran salida de luz, donde su uso es recurrente para el alumbrado público, como en carreteras, carreteras, almacenes, muebles, etc. También se utiliza con fines decorativos.
Tipos de lámparas de vapor de sodio
Lámparas de vapor de sodio a baja presión.
La descarga eléctrica en este tipo de lámparas crea radiación monocromática formada por dos rayos muy cercanos que tienen un espectro de 589 nm y 589,6 nm.
Son altamente efectivos, ya que la radiación que emiten, que es de color amarillo, está muy cerca de la sensibilidad de los ojos de las personas. Con estas lámparas, es posible lograr una mejor agudeza visual y la máxima comodidad; asimismo se logra una excelente percepción de contrastes.
Tiene una vida media alta, donde dura aproximadamente 15,000 horas, mientras que la depreciación del flujo luminoso que tienden a sufrir en la vida es muy baja, donde tiene una vida útil de entre 6,000 y 8,000 horas.
Lámpara de vapor de sodio a alta presión
Por lo general, es el tipo de lámpara más utilizada para la iluminación pública, que logra proporcionar una reproducción perfecta de los colores, donde supera con creces las lámparas de vapor de sodio de baja presión, sin embargo, su efectividad no cubre completamente la iluminación donde se necesita la máxima reproducción del color.
La desventaja de estas lámparas es su rendimiento, que dura mucho menos que las lámparas de sodio de baja presión, pero siempre se mantiene por encima de 100 lum / W.
Estas lámparas se consideran las más avanzadas, donde las radiaciones que emiten representan un espectro de emisión que tiene las bandas más anchas. Tiene un tubo de descarga que generalmente alcanza los 1000 grados C.
Partes de la lámpara de vapor de sodio alto Presión
- Tubo de descarga: su forma es cilíndrica y tiene un tamaño pequeño. Está hecho con material cerámico, donde se usa un poco de óxido de magnesio y óxido sintetizado, lo que disminuye el tamaño del vidrio de aluminio. Tiene dos discos de niobio o aluminio en sus extremos que cierran el tubo.
- Gorra– Esto es comúnmente hilo de Edison o Bayoneta.
- Ampolla exterior: hecho de vidrio y contiene gas inerte en el interior, lo que ayuda a reducir las pérdidas de calor del tubo y al mismo tiempo ayuda a prevenir cualquier ataque químico. Tiene una forma tubular u ovoide.
La luz en este tipo de lámparas se logra con la emisión producida al chocar los electrones libres con los átomos del gas en el tubo de descarga.
Características de la lámpara de vapor de sodio.
-
Formado por un tubo de descarga hecho con cerámica translúcida, que le da resistencia a la temperatura y a la corrosión del sodio,
- Tiene dos electrodos en sus extremos que proporcionan el voltaje eléctrico que la lámpara necesita para encender el vapor de sodio.
- Se requieren un encendedor y un lastre para operarlos.
- Suelen durar unas 24000 horas.
- Tarda entre 9 y 10 minutos en encenderse.
- Las lámparas de vapor de sodio a alta presión tienen un rendimiento de 80 a 115 lum / W.
- Las lámparas de baja presión tienen un rendimiento entre 135 y 175 lum / W.
- Solo toma 4 o 5 minutos volver a encender.