Estos colores son equidistantes entre sí en relación con el centro de la rueda de colores. Un ejemplo clave de las tríadas son los colores primarios y secundarios. Las tríadas se caracterizan por transmitir tensión al observador.
Las tríadas corresponden a tres colores principales según la escala. Es una guía con la que es posible comprender los colores que contrastan mejor con los demás, y que al mismo tiempo se fusionan mucho mejor en una imagen.
El círculo de color se muestra en la imagen, podemos hacer muchas combinaciones, como azul-verde-rojo.
Ejemplo de triadas:
- Amarillo – cian – magenta.
- Verde – rojo – azul.
Cualquier combinación basada en tríadas transmite muy bien una cierta tensión en el observador.
Tonos
El negro se considera un tono que representa la oscuridad y el blanco representa la luz. Dentro de la escala monocromática, cada color se satura, ya sea oscuro o claro.
Colores que forman una tríada.
Los colores que forman una tríada son los mismos que componen la rueda de colores. En este caso pueden ser colores primarios, secundarios o terciarios.
Armonía tricolor o tríada.
Aquí se eligen tres colores que son equidistantes dentro de la rueda de colores. Algunas versiones que son más complejas suelen contener hasta cuatro o cinco grupos o colores, que también son equidistantes entre sí.
Tonos de colores.
Es el estado puro en el que se muestra un color, sin haber agregado color negro o blanco.
Un tono es un atributo de color a través del cual es posible diferenciar el azul del rojo. Se representa como ese viaje que hace un tono hacia un lado u otro del círculo de color.
Cada uno de los tres colores primarios representa un tono, donde al mezclarlos, se obtienen los otros colores o sombras.
Temperatura del color.
Se trata de la sensación que crean los colores y su vínculo con la vida. Por ejemplo, el azul se considera un color frío porque está relacionado con el agua o la nieve.