El color secundario es el que se obtiene de la mezcla de dos colores que son primarios y que es un color complementario, al mismo tiempo, de otro color primario, que no interviene en la elaboración del mismo.
En una rueda de colores que tiene seis colores, cada color secundario se ubica entre los colores que son primarios y solían mezclarse y en el segmento opuesto al color primario del complementario. Entonces, como con los tres colores que son primarios, los colores secundarios colocados dentro de la rueda de colores serán equidistantes entre sí.
Esta rueda de colores es la que ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores tanto para la planificación artística como de diseño, como en el caso de combinaciones de diferentes colores. El blanco y negro no aparecen en la rueda de colores.
Tipos de colores secundarios
Verde
El color verde se logra a partir de la combinación de dos colores primarios, como el amarillo y el azul.
Violeta
El color violeta o morado se obtiene combinando el color primario azul con el también rojo primario.
Naranja
Este color se obtiene de la unión del color primario rojo con amarillo.
Marrón
Este color es el resultado de unir el color negro con rojo.
Rosado
Se obtiene mezclando el color rojo con el blanco.
Cian
El cian, el amarillo y el magenta se llaman colores primarios sustractivos.
Magenta
Es un color como el rojo púrpura, que también se llama rosa mexicana y fucsia.
Color marrón
Este color se obtiene de la mezcla de los colores primarios amarillo, rojo y azul.
Colores claros secundarios
Los colores claros secundarios están compuestos de cian, amarillo y magenta. Se logran mezclando, en partes iguales, dos colores que son primarios.
Colores secundarios de pigmento
Estos tipos de colores están compuestos de verde, naranja y morado o morado.
Síntesis de color sustractiva
Es lo que se refiere al color como pigmento o pintura. Los pigmentos generalmente no emiten luz, pero lo que hacen es restar o absorber parte de la radiación que tiene la luz. Dependerá de la radiación de la luz que se reste para visualizar el color del otro.
Síntesis aditiva de color
Es una mezcla simultánea que resulta de estímulos de colores.
Es una simulación técnica del funcionamiento del órgano de visión y, con este principio, la base de la pantalla se basa especialmente en televisores en color.
Características de los colores blanco y negro.
Cuando un cuerpo es opaco, es decir, no es transparente, absorbe una gran parte de esa luz que lo ilumina y también refleja una parte que es más o menos pequeña. En el momento en que el cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto aparece negro, a la vista del espectador.
Pero cuando refleja todos los colores que están dentro del espectro, el objeto en ese momento aparece blanco. Los colores que se absorben desaparecen, justo dentro del objeto, y los que se reflejan son percibidos por el ojo humano. Los colores que podemos visualizar son aquellos que los objetos no pueden absorber, pero lo que hacen es propagarlos.