Colores complementarios mutuos

los colores complementarios son aquellos que se encuentran en la posición opuesta de la rueda de colores.

En este círculo, al dibujar líneas, se unen dos colores que se complementan entre sí, como verde y rojo, amarillo y violeta, azul y naranja, amarillo verdoso y violeta rojizo, etc.

Cuando se usan dos colores complementarios, se crea un efecto muy hermoso ya que el color se destaca visualmente.

Los colores complementarios se usan ampliamente en las artes visuales, especialmente en el mundo del diseño, se usan para crear una determinada composición tonal, para hacer o modificar colores, o para atraer la atención de otros.

Círculo cromático

Los colores complementarios mutuos comprenden una tríada de colores equidistantes junto con el complemento del color central.

Este color se logra a través de un color dominante en combinación de tres colores complementarios en el lado que se opone a la rueda de colores.

Por ejemplo: el azul tiene magenta, cian y amarillo como complementos mutuos.

Otros tipos de colores complementarios.

Color binario complementario

Se refiere al color que se crea con dos conjuntos de colores complementarios, como el conjunto naranja y azul, y el conjunto verde y rojo.

Color complementario

Este es el color creado por la unión de un color y dos colores adyacentes al complemento. Un ejemplo de color complementario dividido es el color creado con violeta rojizo, amarillo y azul violáceo.

Cerrar colores complementarios

También se conocen como colores adyacentes, analógicos o complementarios divididos. Estos son dos colores que se encuentran a cada lado de un color considerado como complementario dentro de la rueda de colores.

Un esquema con este tipo de color incluye tres colores: dos colores análogos de su complemento y un color de la rueda de colores.

Ejemplo de colores complementarios adyacentes.:

  • Magenta: amarillo verdoso y azul verdoso.
  • Amarillo: índigo y morado.
  • Cian: rojo y amarillo anaranjado.

Características de los colores complementarios.

Los colores complementarios se caracterizan principalmente por su tono de contraste. Si los dos colores complementarios llegan a tener el mismo valor de brillo y la misma saturación, el contraste será mayor, donde se crea el contraste más extremo al tener la máxima saturación en ellos.

Cuando los colores complementarios están juntos, su semejanza cambia, volviéndose más brillante y con mayores propiedades. Es por estas razones que el contraste que se crea en ellas se vuelve mucho más visible, lo que atrae la atención.

Siempre debe haber un color dominante, por lo que la relación de equilibrio debe romperse, para esto se puede reducir la luminosidad o la saturación de uno de los colores, o uno de ellos puede ocupar un área más grande.

Otra forma de romper la relación de equilibrio es elegir un esquema de color analógico complementario, que vibrará con menos intensidad.

Usos de colores complementarios.

El mayor uso que se le da a los colores complementarios es en las artes visuales, por ejemplo, los pintores lo usan mucho al crear sus obras artísticas, donde pueden mezclar un color con su complemento para disminuir su saturación y así producir muchos más tonos neutros. , como en el caso de tonos marrones y tonos grises.

Con el uso correcto de colores complementarios, se logran resultados mucho más profesionales, principalmente en las pinturas creadas, donde las obras toman contrastes espectaculares, matices muy hermosos y los tonos se oscurecen de una manera mucho más apropiada.

El arte clásico y moderno utiliza colores complementarios tanto para lograr colores grises o terrosos como para crear vibrantes composiciones de arte impresionista o abstracto.