Colores complementarios divididos

los colores complementariosTambién llamados opuestos son aquellos tonos que se encuentran en una posición opuesta dentro de la rueda de colores.

Existen diferentes tipos de círculos de color, por lo tanto, la definición de complementario se basa principalmente en el modelo tradicional utilizado, CMYK y RGB. Esto significa que los colores complementarios se obtienen mediante el contraste de un primario con uno secundario que se crea a partir de dos primarios.

La teoría del color establece que dos colores se denominan complementarios cuando, después de mezclarse en una proporción dada, el resultado de esta mezcla es un color neutro: negro, gris o blanco.

Desde el punto de vista perceptivo de los modelos de color, los tonos neutros se encuentran en un eje central del espacio de color, mientras que los colores complementarios se ubican en un lado u otro en este eje, en oposición entre sí.

Cuando dos colores complementarios se mezclan en proporciones similares, dan como resultado un color marrón o gris neutro. El uso de colores complementarios es importante en la formación estética de los colores, en el diseño gráfico de minoristas y logotipos de empresas. Cuando se colocan dos colores complementarios uno al lado del otro, el contraste de ambos les da la percepción de verse más brillantes.

Tipos de colores complementarios.


Los tipos de colores complementarios divididos son los siguientes:

La teoría moderna del color, de la que se destacan modelos prácticamente complementarios como CMYK, RGB y modelos derivados como HSV, dice que los colores secundarios y primarios se combinan de la siguiente manera:

Rojo y cian.

Cyan es una mezcla óptica entre verde y azul.

  • Rojo: Este tono es uno de los cuatro colores psicológicos primarios que acompañan al verde, azul y amarillo. También el rojo se considera un color cálido junto con el amarillo, el naranja y las demás coloraciones derivadas de ellos.
  • Cian: Es un color azul claro o azul claro saturado, tiene un tono medio y también se conoce con el nombre de ciano o aciano. Es un color intermedio entre el verde y el azul, su referencia original es el cianina.

Verde y magenta.

Magenta es una mezcla de azul y rojo.

  • Verde: Es uno de los cuatro colores psicológicos primarios junto con el amarillo, el azul y el rojo. Se entiende que es un color frío junto con violeta y azul.
  • Magenta: También llamado fucsia, este color puede cambiar de rojo púrpura a púrpura saturado. Su utilidad está relacionada con la teoría del color actual, expresa que el magenta es un color importante que se ajusta a los círculos de color, actúa como un color primario sustractivo en el modelo CMYK, un color secundario aditivo en el modelo RGB y reemplaza el púrpura del modelo tradicional en su ubicación como intermediario entre azul y rojo.

Azul y amarillo.

El amarillo es una combinación de rojo y verde.

  • Azul: Este tono es uno de los cuatro colores psicológicos principales que acompañan al amarillo, verde y rojo. También es un color frío junto con violeta y verde.
  • Amarillo: En el sistema de cromosíntesis, el azul púrpura es el color complementario del amarillo. Mientras que en las artes plásticas, se entiende tradicionalmente que el violeta es su complemento.

Pares de colores complementarios tradicionales divididos.

Teniendo en cuenta la gama limitada de colores que existe en la historia del arte, y la gran influencia del novelista, científico, dramaturgo y poeta alemán Goethe al escribir su libro Teoría de los colores en 1810; Los artistas usan principalmente pares de colores complementarios para formar armonías de colores.

Círculo cromático

Los pares más importantes según el modelo RYB entre un color primario y uno secundario son los siguientes:

  • Violeta y amarillo.
  • Naranja y azul
  • Verde y rojo.