Colores análogos

colores analogos

Los colores analógicos son los colores en ambos lados del color principal que se está viendo. En otras palabras, habrá tres colores, el central y los dos laterales al principal.

Dentro del círculo de color se convierten en los colores vecinos, que presentan un color común como denominador, por ejemplo, cuando se toma el rojo como color dominante, se crea un esquema de color análogo en el círculo de color con tres colores relativos, donde llega a ser representado por violeta, morado y lacado en acuarela.

Los colores análogos son aquellos que tienen el mismo tinte en común, como el verde y el azul, o el rojo y el naranja.

En la rueda de colores puede ver cómo el verde tiene el amarillo verdoso y el azul verdoso como análogos. Este tipo de combinación genera una mezcla armónica muy natural.

Círculo cromático

Los colores análogos se pueden comparar con los colores terciarios, ya que estos se pueden combinar con los colores primarios y secundarios, que crean colores análogos dentro de la rueda de colores.

Esos colores se consideran la base del esquema armónico cuando se seleccionan los colores de las paredes y la decoración.

Estos colores comparten en su composición un color sustractivo y un color primario aditivo.

Ejemplo de colores análogos

  • El naranja es amarillo y rojo.
  • Azul, azul-violeta, azul-verde y violeta.
  • El verde y el naranja se unen al amarillo, siendo sus análogos el naranja amarillento y el amarillo verdoso.
  • El rojo es rojo anaranjado y rojo púrpura.

En cualquier color análogo siempre habrá armonía, es por eso que siempre están ubicados cerca de los demás dentro de la rueda de colores, siendo muy similares aunque ligeramente diferentes.

Se afirma que un color análogo son colores vecinos del círculo de color que tienen un color específico como base, es decir, son tres colores consecutivos. La mezcla de estos colores crea un efecto natural y muy armonioso, un ejemplo de esto es el verde, que tiene un color azul verdoso y amarillo verdoso como análogo.

Los colores análogos vienen a crear una sensación de armonía en cualquier ambiente, es por estas razones que se considera como la base principal del esquema armónico al elegir los colores para dar en las paredes y en la decoración.

Estos colores también se consideran aquellos que están adyacentes a una cuarta parte del círculo. Tienen un matiz común y básico, donde hay variaciones de intensidad y valor. La analogía en ellos solo puede ser de intensidad de saturación, o también puede ser de valor.

Características de colores análogos.

  • Están ubicados cerca uno del otro dentro del círculo de color, alcanzando un máximo de 120 grados.
  • Están a ambos lados de cualquier color dentro de la rueda de colores.
  • Vienen a armonizar muy bien entre sí.
  • Crean una sensación de armonía, siendo estas la base principal del esquema armónico dentro de la decoración.
  • Tienen un color como denominador común.
  • Esta combinación es muy frecuente en la naturaleza.
  • Con estos, se logran efectos contrastantes y suaves de acuerdo con las distancias utilizadas entre un color y otro.
  • Tienen un tinte en común.