Tipos de clientes

tipos de clientes Un cliente Es esa persona o entidad que accede a los recursos, que pueden ser bienes o servicios, ofrecidos por otra compañía, para lo cual debe realizar una determinada transacción financiera o puede recurrir al trueque. Viene del latín Cliens.

También se distingue bajo el nombre de consumidor o comprador, donde puede estar activo o inactivo, satisfecho o insatisfecho, de bajo a alto volumen de compra, con poco o gran potencial, etc. En la informática, un cliente es un proceso o equipo que tiene acceso remoto a las computadoras de un servidor u otro equipo.

Tipos de clientes según su comportamiento o personalidad.

Clientes indecisos.

Equilibran entre poder y no poder. Necesitan a alguien afuera para decidir por ellos. Carecen de seguridad y la buscan afuera. Les cuesta mucho tomar una decisión debido al riesgo que les puede traer, necesitan una buena justificación de por qué comprar.

Cliente silencioso

Se comportan de esta manera de acuerdo con algo que les sucedió en su día antes de llegar al punto de venta. Aunque en algún momento pueden salir con una sorpresa, o puede cambiar su comportamiento al día siguiente.

La persona silenciosa también quiere decir algo con su silencio y debe ser observada para interpretar cuál es ese mensaje. Puede ser silencioso y al mismo tiempo hacer gestos, también es muy analítico y reflexivo.

Clientes permanentes.

Buscan atención personalizada, tienen un sentido de pertenencia y hermandad, se les considera si el negocio no va bien y les gustaría poder conocer aquellos lugares a los que no tienen acceso, colaboran, ayudan nuevos vendedores, son pacientes.

Cliente determinado.

Toma sus decisiones mucho antes, o justo en el momento de la compra, busca alcanzar su objetivo sin rodeos ni demoras, no requiere elementos complementarios a lo que está pidiendo.

Cliente exigente.

Son especialistas en el tema de lo que van a comprar y, a veces, saben más que los vendedores. Prefieren un excelente servicio de entrega, envoltura, búsqueda, cambios, consultorías, información, etc. Quieren estar constantemente satisfechos.

Clientes activos.

Se trata de clientes que siempre siguen comprando en empresas o que recientemente han comprado en ellos.

Las empresas tienden a prestar especial atención a estos clientes para retenerlos con ellos y así poder aumentar su volumen de ingresos económicos. Son clientes leales porque compran todo lo que necesitan del mismo proveedor y son clientes rentables.

Clientes inactivos.

Son infieles porque hacen sus compras y pagos al proveedor que parece más llamativo en este momento, son pequeños clientes con poco potencial.

Se refiere a los clientes que hicieron una compra de una empresa hace mucho tiempo. Estos clientes están inactivos, ya sea debido a la insatisfacción con el servicio o producto brindado por la empresa, o al haber decidido comprar a la empresa de la competencia.

Smarty clientes.

Siguen la conversación para demostrar que conocen muy bien las características, aplicaciones y ventajas del producto ofrecido, a veces se vuelven difíciles si el vendedor no sabe cómo manejarlos.

Clientes indiferentes.

Implican que están escuchando por cortesía, necesitan ser estimulados por una buena presentación oral para romper la indiferencia.

Clientes impacientes.

Dan la impresión de tener prisa incluso si no es real, busque presentaciones rápidas y sistemáticas.

Discutiendo clientes.

Les gusta la controversia y buscan cualquier pretexto para discutir con enojo, quieren que las ventas estén bien discutidas.

Clientes de Charlatán.

Les gusta discutir cualquier cosa con quien sea, se pierden hacia el punto central de la venta.

Clientes económicos.

Miran exclusivamente el precio y, si no cumple con sus expectativas, lo usan como una excusa para no realizar la compra, no es necesario que le informen sobre otros aspectos interesantes de los productos, aparte de los precios.

Clientes reflexivos.

Les gusta tomar decisiones después de haber analizado previamente todos los aspectos negativos y positivos de un producto.

Tipos de clientes según su frecuencia de compra.


El cliente actual es el tipo de cliente, incluidas las empresas, organizaciones o personas independientes, que periódicamente realizan ciertas compras de una empresa o que han realizado esta transacción en una fecha no muy lejana.

Con este tipo de clientes, la empresa tiene un volumen de ventas actual, lo que la hace participar en el mercado.

Clientes compradores frecuentes.

Se refiere a clientes que compran medio o repetidamente en un corto tiempo entre compras. Estos clientes siempre están muy satisfechos con la empresa, considerándose clientes leales, valiosos e importantes.

Clientes ocasionales de compra.

Estos son clientes que solo compran ocasionalmente, es decir, toman mucho tiempo para hacer una nueva compra.

Clientes regulares de compra.

Son los clientes que regularmente realizan compras, ya que están satisfechos con el producto o servicio proporcionado por la empresa. Por lo general, reciben un tratamiento de primera clase, ya que la empresa busca mantenerlo satisfecho para aumentar su volumen de ventas.

Tipos de clientes según el volumen de compra.


Bajo volumen de compra de clientes.

Son los clientes que tienen un volumen de compra inferior al promedio. Se clasifican como clientes ocasionales.

Clientes con un volumen medio de compras.

Se refiere a clientes que realizan compras establecidas dentro del promedio. Se consideran clientes habituales y leales.

Clientes con un alto volumen de compra.

Estos son clientes que realizan grandes volúmenes de compras, que exceden el promedio general, llegando hasta el 80 por ciento. Son clientes leales, satisfechos y muy valiosos para la empresa.

Tipos de clientes según su satisfacción.


Clientes insatisfechos.

Son los clientes que el producto o servicio adquirido no cumplió con sus expectativas, por lo que no repiten la compra para no pasar por la misma mala experiencia.

Clientes satisfechos.

Se refiere a los clientes que reconocen que el producto o servicio adquirido coincide con sus expectativas, pero siempre están abiertos a cambiar de marca o empresa si encuentran algo que satisfaga mejor sus necesidades.

Clientes satisfechos.

Estos son clientes que reconocen que la compra realizada ha superado con creces sus expectativas, por lo tanto, se vuelven leales a la empresa o marca, y no reemplazan el producto o servicio con otros cuando son escasos.

Tipos de leads


Se refiere al tipo de clientes, ya sean organizaciones, empresas o individuos, que no compran constantemente a las empresas como sucede con los clientes actuales, sin embargo, estos se perciben como posibles clientes futuros.

Con estos clientes, las empresas pueden tener un posible volumen de ventas en el futuro, ya sea a largo, mediano o corto plazo; y al mismo tiempo puede establecer una posible entrada de ingresos en el futuro.

Cables de compra frecuentes, ocasionales y regulares.

Estos clientes se identifican de acuerdo con la frecuencia con la que realizan sus compras.

Volumen de compra bajo, promedio o alto.

Estos se identifican de acuerdo con el volumen de compra que realizan.

Clientes potenciales con influencia familiar, influencia regular y alta.

Estos se conocen a través de una investigación de mercado que identifica a las personas que llegan a ejercer la mayor influencia en el público objetivo.

Otros tipos de clientes


Clientes difíciles

Estos son los clientes más exigentes, que evalúan el artículo varias veces antes de realizar una compra, observando el más mínimo detalle.

Clientes amigables.

Estos son los clientes que siempre son amigables, que deben ser tratados con cortesía y siempre interrumpidos cuando sea necesario, pero de una manera amigable, para que la conversación no continúe durante las horas de trabajo.

Tímido cliente.

Estos son clientes que tienen una personalidad introvertida, tranquila e insegura.

Cliente impaciente.

Él es quien nunca tiene tiempo, por lo que quiere hacer la compra en el menor tiempo posible.