Cliente exigente

Clientes exigentes. Generalmente prefieren discusiones sobre productos para demostrar su conocimiento del tema.

No es apropiado entablar conversaciones con estos clientes sobre temas que seguramente son su especialidad.

Lo que se recomienda es prestarles especial interés y curiosidad, ya que los oyentes que apenas participan en la conversación, es más fácil ser útil y apreciado por este tipo de clientes.

Les gusta exigir problemas de servicio tales como entrega de productos, empaque, búsqueda y adquisición de productos, intercambio, consultoría, exhibición y servicios de notificación.

De esta manera, exige que se mimen lo suficiente como para decir que puede obtener lo que necesita. Debe tratarlo con paciencia, mantener la calma para poder atenderlo con cortesía y conocimiento del tema.

Para tratar a estos clientes, lo primero que debe hacer es entusiasmarlos, ya que no es suficiente para satisfacerlos. Esto hará que los clientes difundan la buena opinión que obtienen de un negocio de la misma manera que los clientes insatisfechos promueven publicidad negativa.

Puede que al principio no sea un beneficio de alto costo, pero el cliente lo evaluará de manera positiva.

Estos clientes exigen una atención especial, es decir, atenderlos como a uno le gustaría ser tratado. Atención especial no significa criticar a la empresa misma o a sus colegas frente a un cliente en caso de que surja un problema.

A cambio de esto, debe tenerse en cuenta la forma de transmitir el mensaje de los productos o servicios ofrecidos, en primer lugar, deben destacarse los siguientes detalles apreciados en mayor cantidad por un cliente exigente: la sonrisa, el vestido, la personalidad y Conversación del vendedor y la calidad del producto en sí.

En el tema de la conversación, es importante resaltar que el vendedor debe tener especial cuidado en hablar con claridad, con simplicidad, con una pronunciación adecuada, coherente, ser lento, tener una buena velocidad y tono, poner énfasis en lo que quiere resaltar.

Las cosas que pueden molestar a un cliente vendedor exigente son:

  • Cabello despeinado porque no inspira confianza.
  • La mirada dirigida a otra cosa y no a la persona.
  • No saber escuchar (hay que escuchar el 40% del tiempo y hablar el 60%).
  • Mal aliento.
  • Acércate mucho al cliente para hablar.
  • Rival con el cliente.
  • Interrumpiendo de manera apresurada.
  • Salude de una manera inusual o anormal.
  • Distracción intencional, etc.

Bibliografía.

  • Granados Martin, María Antonieta. Liderazgo empresarial: cómo ser un emprendedor exitoso y no morir en el intento.
  • Paulerberg, Herbert. El arte de vender libros: técnicas de venta y servicio al cliente para libreros.