Buscador

Buscador - Internet - Google

Te contamos qué es un buscador de Internet, su historia, sus tipos y cuáles son los más utilizados. Encima, diferencias con un explorador.

¿Qué es un motor de búsqueda?

En el campo de Internet, buscador o motor de búsqueda (del inglés Motor de búsqueda) es una útil informática que rastrear y circunscribir archivos almacenados en servidores web de todo el mundode una palabra secreto o una serie de palabras secreto ingresadas por el usufructuario.

En otras palabras, son programas de recuperación de información digital que funcionan automáticamente ordenando y clasificando las etiquetas de identificación de los contenidos disponibles en Internet y otros servicios de almacenamiento en recorrido. Hoy en día, son una útil fundamental para cualquier usufructuario de Internet, ya que Actúan como enlace entre la información arreglado y quienes la necesitan..

Los motores de búsqueda no siempre han existido. En sus primeros abriles, la experiencia de Internet dependía de que los usuarios memorizaran direcciones específicas o buscaran manualmente directorios en recorrido, que básicamente funcionaban como una dirección telefónica.

Este sistema no solo era engorroso, sino incluso tardo, lo que iba en contra del espíritu ágil y rápido que ahora se asocia con la World Wide Web. Así, la aparición de los buscadores ha resuelto la carencia de una búsqueda más rápida y dirigida de información sobre el tema deseado.

Esto puede ayudar: Dominio en Internet

historia de los buscadores

Los primeros investigadores apareció en la decenio de 1990, cuando Internet comenzó a crecer y popularizarse en todo el mundo. El impulso de crecimiento de la propia World Wide Web los ha hecho necesarios y obligatorios. De hecho, la primera iniciativa que surgió fue “Wandex”, un índice producido por un autómata cartógrafo (World Wide Web Wanderer) desarrollado en el MIT en 1993.

Pero El primer navegador web adecuado fue WebCrawler.sigue en funcionamiento desde su tiro en 1994. Su principal característica era que permitía colocar cualquier conjunto de palabras en una página web, lo que luego se convirtió en el unificado para todos los motores de búsqueda.

Ese mismo año apareció Lycos, un tesina de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EE. UU., y casi de inmediato muchos otros buscadores como Excite, Infoseek, Inktomi o Altavista. Incluso existían directorios populares, como Yahoo!, con los que luego se integraron muchos de estos motores de búsqueda.

En 1996 apareció el buscador más exitoso de la historia, Google.. De la mano de Larry Page y Sergey Brin, este nuevo buscador, inicialmente llamado BackRub, contaba con una interfaz sencilla y ágil, pero su gran virtud era su capacidad para organizar los resultados que presentaba al usufructuario según un criterio de prioridad: el número de enlaces recibidos a cada página web.

De esta modo, sus resultados fueron mucho más confiables (al menos en términos de popularidad) y había una veterano probabilidad de mostrar al usufructuario lo que buscaba entre los primeros resultados.

Su éxito fue tal que Google lanzó su Clasificación: un ranking de páginas web minucioso por un cálculo que medía la relevancia de una página con una puntuación del 1 al 10, según las búsquedas de sus usuarios. Desde entonces, la forma en que funcionan los motores de búsqueda ha cambiado para siempre, centrándose mucho más en la relevancia de los resultados y brindando al usufructuario una experiencia de búsqueda casi personalizada.

Tipos de buscadores

Los motores de búsqueda pueden ser de varios tipos diferentes:

  • Motores de búsqueda jerárquicos. Llamados así porque cuentan con una clasificación previa de las páginas web más relevantes para cada búsqueda, la cual es revisada y actualizada periódicamente para mantenerla actualizada. Esta letanía tiene prioridad a la hora de mostrar los resultados, y es posible gracias a la acto de un conjunto de subrutinas que exploran constantemente la red, denominadas arañas (arañaen inglés), quienes compilan esta saco de datos.
  • Directorios. Tecnológicamente sencillos, aunque necesitan más apoyo y mano de obra humana. Los directorios permiten búsquedas más sencillas, ya que no revisan todas las páginas web (como hacen las arañas), sino que las organizan según su temática y época de publicación, sin preocuparse por su relevancia. Son propias de búsquedas especializadas.
  • Metabuscadores. Que en circunscripción de acumular la información de páginas web relevantes para la búsqueda, contienen los registros de diferentes motores de búsqueda web, procediendo así a ingresar las palabras secreto en cada uno de ellos y realizar una “metabúsqueda”, es proponer, una búsqueda de resultados del motor de búsqueda. Los resultados así obtenidos se filtran y luego se presentan al usufructuario.
  • buscadores verticales. Generalmente dedicados a un sector muy especializado, proporcionan al usufructuario herramientas avanzadas de investigación y llegada a índices especializados, en circunscripción de la parte principal de la World Wide Web. Hay tantos tipos de buscadores verticales como intereses especializados: música, ciencia, ropa, entre miles.

Diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador

La diferencia entre un navegador de Internet y un navegador de Internet (Navegador, en inglés) es esencial. Para despuntar, Los motores de búsqueda son servicios disponibles en Internet., que se ofrecen en la web. Esto quiere proponer que, para poder utilizar un buscador, ya debemos estar conectados a Internet. Aquí es donde se necesitan navegadores o exploradores.. Un navegador es un software que nos permite navegar por sitios web.

Un navegador es un software que, instalado en nuestro ordenador, abre una ventana en Internet, por así decirlo, permitiéndonos alcanzar a cualquier dirección URL que queramos: la de un buscador, por ejemplo, para editar una búsqueda, o la de cualquier otra página web.

Más en: Navegador web

Los buscadores de Internet más utilizados

El ranking oficial de los cinco buscadores más utilizados del mundo es, según datos de 2019 de NetMarkerShare, el ulterior:

  • Google (81% del total). El llamado rey de Internet no solo es el buscador más utilizado del mundo, incluso ofrece servicios de transporte, traducción inmediata, geolocalización, etc.
  • Baidu (10,11% del total). Buscador emprendedor en el año 2000 y que concentra las búsquedas en el mercado chino. Forma parte de la compañía de inteligencia químico más conspicuo del planeta y su sitio web es el cuarto más buscado en todo internet, según el ranking de Alexa.
  • Bing (5,09% del total). El intento de Microsoft de competir con Google es el motor de búsqueda predeterminado en todas las computadoras y teléfonos inteligentes con la marca Windows. Su tiro se produjo en 2009, tras el fracaso de Live Search.
  • yahoo! (2,04% del total). Proveedor de portal web y servicio de correo electrónico, es una empresa con una larga trayectoria, cuyo buscador hasta 2015 utilizaba resultados del propio Bing. A partir de entonces, en cambio, empezó a utilizar los de Google.
  • Yandex (0,83% del total). Fundado en 1997, es el motor de búsqueda más popular en Rusia y varios países de Europa del Este, donde representa el 65% del mercado de búsqueda web.

Continuar con: Hipervínculo

Referencias

  • “Motor de búsqueda” en Wikipedia.
  • “¿Qué son los motores de búsqueda, qué tipos hay y para qué sirve cada uno de ellos?” con contenido de roca.
  • “Los buscadores que existían antiguamente de Google y cómo el rey de internet logró derrotarlos” en BBC Mundo.
  • “¿Qué significa motor de búsqueda? en Techopedia.