La palabra solvente proviene del latín solvens, que significa el que paga. Por esta razón, un solvente también se define como aquel que logra resolver algo, que merece un préstamo o que no tiene deudas. También se refiere a la persona que tiene las condiciones para cumplir con sus obligaciones financieras.
Tipos de disolventes según su polaridad.
Solventes apolares
Disolventes polares
Son sustancias que tienen la nube electrónica distribuida de forma asimétrica, donde hay varias moléculas con ambos polos, es decir, negativas y positivas, que se mantienen a distancia y mantienen una cierta interacción electrostática entre los dipolos.
Tipos de solventes polares
- Disolventes apróticos: carecen de enlaces NH u OH, donde no reciben electrones. Un ejemplo de estos es la acetona.
- Disolventes prostéticos: Estos tienen enlaces NH u OH, logrando obtener electrones, como es el caso del ácido acético y el etanol.
Disolventes puros
Mezclas o compuestos
Aquí hay una mezcla de varios solventes que se agregarán de acuerdo con el uso que se le dará.
Solventes simples
Se refiere a los compuestos formados por impurezas que provienen de otros compuestos, que se encuentran en un disolvente puro.
Tipos de solventes aromáticos
Tolueno
Xileno
Conocido como dimetilbenceno, tiene un total de tres isómeros, y se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un aroma igual al benceno. Esto puede usarse tanto como solvente como diluyente.
Es ampliamente utilizado como solvente para esmaltes, lacas, gomas, resinas, gasolina, etc.
Tipos de disolventes cetonas
Acetona
Se presenta como un líquido incoloro, oloroso e inflamable, que se utiliza como medio de extracción y como disolvente. Es ampliamente utilizado en la producción de pinturas, acetato de celulosa, adhesivos, perfumes, lubricantes, plásticos, tónicos, etc.
Metil etil cetona
La fragancia de este tipo de solvente es muy similar a la menta, presentándose como un líquido brillante, incoloro, inflamable y altamente volátil que se vuelve insoluble en agua. Es ampliamente utilizado en la fabricación de solventes para cintas magnéticas, recubrimientos, tintas de impresión, aceites lubricantes, papel transparente, extracción de grasa, etc.
Metil isobutil cetona
Es un líquido inflamable, incoloro y altamente tóxico con un olor similar al alcanfor y la acetona. Es ampliamente utilizado en solventes de caucho, síntesis orgánica, producción de recubrimientos, lacas de nitrocelulosa, adhesivos, etc.
Tipos de solventes acetatos
Acetato de butilo
Es un líquido altamente inflamable e incoloro que puede hervir a alrededor de 126.5 grados C. Se usa ampliamente como solvente y cuando se trata de aumentar la cantidad de octano.
Acetato de etilo
Es un líquido inflamable e incoloro que puede hervir a unos 77 grados C y que se logra mediante la destilación de alcohol con ácido acético.
Se utiliza como solvente en resinas sintéticas, en tintas, fragancias, industrias de aromatizantes y en la extracción líquida de antibióticos.