Tipos de sinapsis

Es conocido como sinapsis a la comunicación entre neuronas que permite el cambio de una señal electroquímica en una señal química que puede cruzar el espacio sináptico.

Esta comunicación creada entre las neuronas es que hace posible transmitir impulsos de una neurona presináptica a otra neurona postsináptica. Se crea entre los axones y las células objetivo o efectoras, como es el caso de las células glandulares y las fibras musculares.

Tipos de sinapsis según la transferencia de datos:


Sinapsis eléctrica

Es la sinapsis más rápida conocida, donde la transferencia que se crea en los iones, entre las células, se lleva a cabo mediante uniones gap, también llamadas asociaciones comunicantes, que son conductos formados por uniones de suplementos proteicos compuestos de proteínas llamadas conexinas.

Esto siempre ocurre entre las neuronas conectadas por canales proteicos muy estrechos llamados conexiones, que son los que envían los iones entre las neuronas.

En este tipo de sinapsis, los iones viajan directamente de una célula a otra.

Sinapsis química

Es la sinapsis que se crea entre las neuronas presinápticas que liberan una sustancia, llamada neurotransmisor, en el espacio sináptico, donde se crea un camino donde el neurotransmisor actúa como un enlace que une el par de neuronas.

Se propaga en pequeñas áreas, uniéndose a receptores que son moléculas de proteínas específicas que se encuentran en la membrana postsináptica.

La comunicación en este tipo de sinapsis depende directamente de los mensajeros químicos.

La sinapsis química típica se compone de un hendidura sináptica, que es el espacio de separación entre las neuronas presinápticas y postsinápticas; él botón presináptico, que es el final de la extensión neuronal donde se liberan los neurotransmisores; y el membrana postsináptica, que tiene los receptores que interactúan con el neurotransmisor.

Tipos de sinapsis según el efecto postsináptico


Sinapsis inhibitoria

Se distingue porque crea una hiperpolarización en la membrana de una neurona postsináptica. Surge cuando se describen los canales de cloro y potasio, donde el cloro entra en la parte más profunda de la neurona y el potasio entra en la zona extracelular. Esta neurona se desactivará mientras se mantenga la hiperpolarización.

Siempre habrá una sinapsis inhibitoria cuando la comunicación se dispare al disminuir o bloquear la acción postsináptica.

Sinapsis excitatoria

Tipo de sinapsis que se produce cuando la neurona postsináptica es estimulada por un mensaje que conduce a la despolarización, que abre los canales de sodio cuando un neurotransmisor se une al receptor. Esta acción crea un potencial postsináptico emocionante o POE, y al mismo tiempo crea un potencial de acción cuando alcanza un punto de excitación muy alto.

Tipos de sinapsis según el área de contacto.


Sinapsis axodendríticas

Es el tipo de sinapsis que más se destaca, se crea con un impulso electroquímico que se mueve hasta llegar al final de la membrana, que se conoce como el botón terminal o presináptico.

Cuando se excitan, se abren, liberando los neurotransmisores en la dirección de la hendidura sináptica, y luego se unen a los receptores postsinápticos de una columna dendrítica o una dendrita donde se obtiene la transmisión a la membrana postsináptica del impulso nervioso.

Siempre ocurre entre dendritas y axones.

Axoaxónicas

Esta sinapsis ocurre como resultado de la unión entre el axón correspondiente a una neurona presináptica y la fracción de otro axón, que se llama terminal axonal, al comienzo de la vaina de mielina.

Este tipo de sinapsis se produce entre axones y axones.

Axosomático

Es muy similar a la sinapsis axodendrítica en la forma en que viaja el impulso, la diferencia es que la transferencia se origina en el axón del terminal presináptico hacia el soma de cierta neurona presináptica.

Esta sinapsis se crea entre los axones y el soma neuronal.