Tipos de simbiosis

los simbiosis Es la interacción biológica persistente y cercana que ocurre entre dos o más especies biológicas. Los organismos que participan en esta interacción se conocen como simbiontes.

Esta relación o interrelación crea beneficios para una o ambas especies, donde a veces incluso esta simbiosis es esencial para la vida de una o ambas, o puede ser perjudicial para ellas.

La simbiosis puede ser permanente o temporal, de acuerdo con la duración de la relación entre las especies. Las simbiosis permanentes son las más duraderas que se consideran esenciales para la vida de una o ambas especies.

Tipos de simbiosis


Ectosimbiosis

Tipo de simbiosis donde el simbionte vive en el cuerpo del huésped, es decir, en el exterior de su organismo, aunque también puede estar en el interior de la superficie que atraviesa el conducto de las glándulas exocrinas y el sistema digestivo. .

Endosimbiosis

Es esa simbiosis donde el simbionte vive dentro o el espacio entre las células del huésped o huésped.

Mutualismo

En este tipo de simbiosis, dos especies diferentes se benefician de la misma manera. Aquí se crea una relación simbiótica tan cercana y cercana que se genera contacto bioquímico o físico. Esta simbiosis es la más conocida y abundante, lo cual es de gran importancia para la ecología.

Un ejemplo de esta simbiosis son ciertas especies de hormigas que protegen a los pulgones de los depredadores a cambio de la melaza obtenida de las plantas.

Parasitismo

Simbiosis de tipo s donde una especie, llamada parásito, se alimenta de otra, que se conoce como huésped, que está dañada. Los parásitos son muy pequeños, en su mayoría microscópicos, a pesar de no matar al huésped, es un gran daño para su cuerpo. Por lo general, viven mucho tiempo dentro del huésped, donde aumentan su tiempo de vida y al mismo tiempo reducen el tiempo del huésped.

Ejemplo de esto es el parásito de la malaria, Protozoo de Plasmodium, que afecta a muchos animales vertebrados solo con la picadura del mosquito hembra Anopheles, donde incluso puede causar la muerte si el paciente no recibe tratamiento inmediato.

Comensalismo

Esta simbiosis interrelaciona dos organismos de diferentes especies donde uno se beneficia sin causar ningún daño al otro. Aquí un organismo, que se considera a sí mismo como el comensal, obtiene alimentos y otros beneficios, como refugio, locomoción o apoyo, sin dar nada a cambio.

Un ejemplo de esto son los peces payaso, que siempre se encuentran entre los tentáculos venenosos de las anémonas, alimentándose y protegiéndose del medio ambiente.

Sinecrosis

La simbiosis se crea a través de la interacción entre dos especies donde estos individuos se destruyen entre sí. Esta relación no es muy común, sin embargo, han visto casos de parasitismo tan fuertes que causan la muerte súbita del huésped y al mismo tiempo el parásito también muere porque su reproducción no se ha completado.

Amensalismo

Un tipo de simbiosis en la que una de las especies que interactúan se daña mientras que la otra no produce ningún cambio. También suele ocurrir en interacciones de organismos donde se muestra un carácter muy asimétrico, como cuando la especie, a pesar de consumir los mismos recursos, existe un grupo que lo hace más rápidamente.

Un ejemplo de esto ocurre con las especies de escarabajos fitófagos, que comen del mismo arbusto que el cabra montés ibérico, pero hacerlo en pequeñas cantidades no hace que este recurso sea escaso. Otro ejemplo es la cabra, que consume tan rápido que provoca la eliminación total de sus alimentos.

Simbiosis de transmisión vertical

En esta simbiosis, hay una transmisión directa de la infección de los organismos huéspedes a su progenie.

Simbiosis de transmisión horizontal

Es la simbiosis donde el simbionte se adquiere en cada generación en el medio ambiente.