En ciertas palabras, el concepto de selección natural se refiere a la acción de cómo la naturaleza elige la forma en que los organismos se reproducen de acuerdo con sus propiedades, lo que favorece su adaptación en el medio ambiente, influyendo positivamente en la evolución de las especies.
Tipos de selección natural.
Selección natural direccional
Suele suceder en ciertos casos donde hay un cambio constante en la interacción entre el entorno y los seres vivos en la misma dirección. Un ejemplo de este tipo de selección natural es la evolución que ha tenido el cuello de la jirafa a lo largo de los años.
Esta selección se crea desde el momento en que hay una amplia gama de valores para un determinado rasgo fenotípico.
Selección sexual
Esta selección es la que causa dimorfismos sexuales en la especie y se observa la presencia de características morfológicas que son exageradas, donde en los humanos es posible percibir a través de la fuerza, el tamaño, la distribución del cabello y el tono de voz.
Diversificando la selección natural
Es la selección que actúa contra las personas que viven en una población y que están en el medio de la distribución fenotípica y que, al mismo tiempo, están a favor de las personas ubicadas en sus extremos. Gracias a esta selección, los habitantes de una determinada comunidad pueden adaptarse a todos los subambientes que enfrentan.
Selección natural equilibrada
Estabilizando la selección natural
Es una selección natural que generalmente ocurre contra personas en ambos extremos de la distribución fenotípica. Aquí las personas obtienen beneficios del medio ambiente, ya que este lugar es donde se alojarán.
Este tipo de selección generalmente ocurre en entornos donde no se producen cambios en el espacio o el tiempo. Una descripción perfecta de esta selección es el peso que tienen los seres vivos al nacer, donde la medición no disminuye ni aumenta.
Esta selección también se llama a menudo como selección purificadora o selección negativa. En general, no funciona en la mayoría de las poblaciones, por lo que la anatomía de ciertos organismos no ha cambiado durante millones de años, como es el caso de los helechos y los tiburones.
En resumen, esta selección viene para arreglar personajes, estabilizar y detener cualquier proceso evolutivo, es decir, el proceso que logra crear cambios en el organismo.