Tipos de respiración

La palabra respirar Viene del latín respiración, que se refiere a la acción o consecuencia de la respiración. La respiración se define como el proceso a través del cual los organismos vivos pueden absorber y expulsar el aire donde toman ciertas sustancias que lo componen.

También alude al proceso por el cual las células llegan a liberar la energía que almacenan de los alimentos, donde llevan a cabo esta acción a través de la oxidación, en la que los nutrientes se unifican con oxígeno en el aire con el objetivo de liberar la energía entrante. ser útil.

La respiración se convierte en una de las funciones más importantes para garantizar la vida.

Tipos de respiracion


Respiración aeróbica

Tipo de respiración donde las plantas y los animales toman glucosa y la almacenan como energía utilizable en las células, utilizando un proceso donde el carbono se oxida con oxígeno del aire.

Respiración anaeróbica

Suele aparecer en microorganismos bacterianos. Es el proceso de reducción de oxido de aquellos compuestos donde el último aceptor de electrones es una molécula diferente al oxígeno, como es el caso de los azúcares.

Respiración pulmonar

Es el tipo de respiración que hacen las personas, que tienen un total de dos pulmones en la caja torácica. Estos no tienen las mismas dimensiones, ya que el derecho es ligeramente más grande que el izquierdo, esto se debe al espacio destinado a albergar el corazón.

A través de los pulmones, la sangre logra obtener oxígeno del aire y puede liberar dióxido de carbono que sale al aire exterior. El intercambio se crea por la difusión de dióxido de carbono y oxígeno entre los alvéolos y la sangre que forma los pulmones.

Respiración de la piel

Tipo de respiración que generalmente ocurre en los anélidos de ciertos anfibios, moluscos y equinodermos. Aquí, está presente un integumento corporal, que configura la piel y la estructura respiratoria a través de la cual tiene lugar el intercambio de gases.

Este intercambio tiene lugar a través de la epidermis en el momento en que la cutícula externa muestra humedad. Ejemplos de animales con esta respiración son los sapos y las ranas, que respiran el agua a través de sus branquias, que pierden en la edad adulta desarrollando pulmones que les permiten respirar en tierra.

Respiración de la planta

Es la respiración de las plantas, donde el intercambio de gases se realiza mediante lenticelas y estomas. Los estomas se encuentran en el área inferior de la hoja y en los tallos herbáceos donde la luz no lo afecta directamente. Estos están formados por dos células epidérmicas que tienen forma de riñón.

En cuanto a la lenticela, se encuentra en la corteza de raíces y tallos inertes. Estos tienen una forma lenticular en todo su contorno externo.

Respiración branquial

Es la respiración que generalmente ocurre en animales acuáticos, siendo las branquias los órganos que le permiten respirar, donde se genera un intercambio de oxígeno, gases y dióxido de carbono entre el ambiente y su ambiente interno.

Los peces y otras criaturas acuáticas toman el O2 del agua, que llega a los fluidos internos donde luego es transportada por los tejidos que las células de su cuerpo necesitan para llevar a cabo la respiración celular. Este proceso celular tiene lugar en los orgánulos celulares, que se conocen como mitocondrias.

En esos animales más pequeños, este intercambio tiene lugar en la superficie de su cuerpo.

Respiración traqueal

Esta respiración generalmente ocurre en insectos, que tienen tubos que se abren hacia el exterior presentando agujeros llamados estigmas, estos tubos son lo que se llama branquias.

Aquí es donde entra el aire exterior y mientras se transporta, su diámetro disminuye y sus paredes se adelgazan, lo que permite que el oxígeno llegue a las células perfectamente mientras el dióxido de carbono escapa.