Cuando los animales se encuentran en un período larvario, pueden vivir en un hábitat o entorno muy diferente del que ocupan cuando se desarrollan por completo. Esto se debe a que sus necesidades de alimentación y supervivencia no son las mismas en cada etapa. Incluso en algunos casos las larvas reciben un nombre diferente al que se les llama cuando crecen.
Tipos de larvas
Eruciforme
Protopodos
Aquellos con apéndices algo primitivos en el área de los apéndices torácicos y abdominales. Sus órganos internos están poco desarrollados, tanto sus sistemas nervioso, respiratorio y digestivo. Sobreviven dentro de un anfitrión, con toda la comida que necesitan para sobrevivir a su alrededor, sin tener que moverse.
Polípodos
Una variante que tiene los apéndices cefálicos y torácicos necesarios para lograr la movilidad. La segmentación entre sus partes está bien definida, pero el desarrollo de sus antenas y patas sigue siendo básico. Hay dos tipos dentro de esta categoría de larvas: los lepidópteros, cuando tienen entre cero y cinco patas falsas o los himenópteros cuando tienen más de cinco.
Oligopodos
- Escarabajo
Tienen una apariencia grande y peluda, con piernas largas en el área torácica, pero no en la parte abdominal. Su cuerpo está segmentado en la parte torácica, con una forma cilíndrica, también llamada ortosomática.
- Elateriformes
Con una forma cilíndrica y alargada, caracterizada por una pared gruesa del cuerpo, patas torácicas cortas, así como sus antenas y vellosidades corporales.
- Campodeiformes
Tienen una forma aplanada en el área dorsal. Con patas alargadas y antenas más visibles que las de los tipos anteriores. En su cabeza también puedes ver mandíbulas prominentes gracias a las cuales logran alimentarse.
- Carabiforme
Muy similar a la variante anterior, aunque tienen patas y antenas más pequeñas y su estructura está compuesta de una sustancia llamada quitina. Por otro lado, tampoco tienen filamentos en las áreas de flujo.
Apodos de larvas
Dependiendo de cada especie, pueden mostrar una cabeza más o menos desarrollada. Dependiendo de esto, se conocen diferentes subtipos:
- Pásate por él
Los que no tienen una cápsula cefálica, es decir, no tienen cabeza. Aún así, tienen un aparato oral a través del cual se alimentan. Esto se forma una especie de ganchos o mandíbulas que tienen un color más oscuro.
- Hemicéfala
Tienen una cabeza pequeña o una cápsula cefálica, pero generalmente no se ve, ya que gran parte está oculta dentro del cofre.
- Eucéphala
Aquellos con una cápsula cefálica que es más o menos visible. Tiene un aparato masticatorio de la boca que les permite alimentarse. La cabeza suele ser esclerótica.