Tipos de inteligencia emocional

los emociones de inteligenciaEs un término que se hizo popular a partir del libro escrito por el profesor Daniel Goleman en 1995, aunque su significado había estado presente en el área de la psicología desde sus primeros días. Esto se refiere a una serie de habilidades que posee la persona para resolver problemas de manera efectiva, pero que tiene que ver con su nivel intelectual.

La inteligencia emocional no se llama de esta manera porque depende de las emociones de la persona. Sin embargo, está relacionado con el hecho de que un individuo tiene la capacidad de identificar sus propias emociones, sentimientos, miedos y motivaciones, así como las de los demás. Ser capaz de actuar en consecuencia.

Tipos de inteligencia emocional.


Conciencia de sí mismo

Conciencia de sí mismo. Se refiere a la capacidad de cada individuo para reconocer los sentimientos y emociones que tiene y para saber cómo expresarlos adecuadamente. Esto está relacionado con el término "conciencia emocional" e influye enormemente en el nivel de autoconfianza. Para tener un gran autoconocimiento personal, la persona generalmente está vinculada a sus valores que la representan.

La autoconciencia también requiere saber cómo conocer las fortalezas de uno, así como las debilidades e impulsos que uno puede tener, y el efecto de estos en nosotros mismos, la influencia en los demás y en nuestro trabajo.

Autorregulación

Se refiere al manejo de las emociones de cada individuo. Una vez que la persona identifica lo que siente, la autorregulación es la capacidad de expresar estos sentimientos de la mejor manera posible. Para esto, es apropiado desarrollar técnicas de autoconciencia y autocontrol; así como aprender a adaptarse a diferentes situaciones y tener confianza en uno mismo.

Motivación

Tener la capacidad de motivarte es otro tipo de inteligencia emocional. Esta es la capacidad de ordenar emociones y actos para lograr una meta que la persona valora como la principal. Una persona automotivada suele ser una persona positiva, con iniciativa y con un cierto nivel de compromiso y persistencia que le permite alcanzar estos objetivos.

Este tipo de inteligencia emocional le permite a la persona encontrarse en constante crecimiento y en un estado de búsqueda personal y profesional a través del cual enfrenta los problemas que surgen, aprende de ellos y encuentra soluciones.

Empatía

También se le puede llamar conciencia social. Es la capacidad de una persona de ponerse en el lugar de la otra, de comprender cuáles son sus emociones, lo que pasa por su mente; para tratar de entenderlo Pero no solo captura lo que otra persona está pasando, sino que muestra un interés activo en anticipar sus sentimientos y tratar de satisfacer sus necesidades.

La empatía facilita la comunicación interpersonal, la resolución de problemas, que las personas puedan ofrecer consuelo o ayudar a los demás, etc. La empatía se muestra escuchando activamente al otro, actuando de manera amable y respetuosa, sin juzgar al otro por lo que le dice. nosotros, sin etiquetarlo, etc.

Habilidades sociales

Este tipo de inteligencia emocional, así como la anterior, están relacionadas con el trato con otras personas, así como las tres primeras se refieren a la persona consigo misma. Las habilidades sociales son las habilidades que una persona tiene para establecer buenas relaciones interpersonales con los demás.

Es una forma de crecer personalmente a través del desarrollo con otros. Se puede lograr a través de una comunicación positiva, habilidades de liderazgo, manejo de conflictos, cooperación y trabajo en equipo, la capacidad de crear lazos y conectarse con otros, etc.