La inteligencia emocional no se llama de esta manera porque depende de las emociones de la persona. Sin embargo, está relacionado con el hecho de que un individuo tiene la capacidad de identificar sus propias emociones, sentimientos, miedos y motivaciones, así como las de los demás. Ser capaz de actuar en consecuencia.
Tipos de inteligencia emocional.
Conciencia de sí mismo
La autoconciencia también requiere saber cómo conocer las fortalezas de uno, así como las debilidades e impulsos que uno puede tener, y el efecto de estos en nosotros mismos, la influencia en los demás y en nuestro trabajo.
Autorregulación
Se refiere al manejo de las emociones de cada individuo. Una vez que la persona identifica lo que siente, la autorregulación es la capacidad de expresar estos sentimientos de la mejor manera posible. Para esto, es apropiado desarrollar técnicas de autoconciencia y autocontrol; así como aprender a adaptarse a diferentes situaciones y tener confianza en uno mismo.
Motivación
Este tipo de inteligencia emocional le permite a la persona encontrarse en constante crecimiento y en un estado de búsqueda personal y profesional a través del cual enfrenta los problemas que surgen, aprende de ellos y encuentra soluciones.
Empatía
La empatía facilita la comunicación interpersonal, la resolución de problemas, que las personas puedan ofrecer consuelo o ayudar a los demás, etc. La empatía se muestra escuchando activamente al otro, actuando de manera amable y respetuosa, sin juzgar al otro por lo que le dice. nosotros, sin etiquetarlo, etc.
Habilidades sociales
Este tipo de inteligencia emocional, así como la anterior, están relacionadas con el trato con otras personas, así como las tres primeras se refieren a la persona consigo misma. Las habilidades sociales son las habilidades que una persona tiene para establecer buenas relaciones interpersonales con los demás.
Es una forma de crecer personalmente a través del desarrollo con otros. Se puede lograr a través de una comunicación positiva, habilidades de liderazgo, manejo de conflictos, cooperación y trabajo en equipo, la capacidad de crear lazos y conectarse con otros, etc.