La mayoría de los contaminantes que se encuentran en el aire son tóxicos y afectan la salud de las personas expuestas a ellos. Por ejemplo, el ozono uno de los principales gases encontrados en el medio ambiente.
Esta contaminación también se puede producir al quemar plásticos, caucho y madera, que libera gases que son perjudiciales para la atmósfera. Además, por industrias que liberan monóxido de carbono y dióxido de azufre, causando lluvia ácida cuando se mezclan con las nubes y el aire. Dependiendo de los contaminantes, hay varios tipos de contaminación del aire.
Tipos de contaminación del aire.
Contaminación primaria
Contaminación secundaria
Los contaminantes se crean durante los procesos químicos atmosféricos, que también afectan a los contaminantes primarios. Estos contaminantes incluyen: ácido sulfúrico, dióxido de nitrógeno y ozono.
Contaminación térmica
Ocurre después de la liberación de una gran cantidad de energía térmica al medio ambiente, lo que lleva a un aumento considerable de la temperatura.
Puede ocurrir, ya sea debido a desastres naturales o causados. Los vehículos de motor y las industrias liberan abundante energía térmica. Esta contaminación es una de las principales causas del derretimiento del hielo, creando, a su vez, el aumento del nivel del agua.
Contaminación gaseosa
Ocurre cada vez que el medio ambiente se ve directamente afectado por vapores o contaminantes gaseosos, independientemente de su concentración.
Estos contaminantes son: óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, ozono, óxidos de azufre, hidrocarburos y monóxido de carbono. Hay varias razones por las que se liberan estos gases, por ejemplo: humo de tabaco, volcanes, industrias o humo de automóviles.
Contaminación por smog
Contaminación por efecto invernadero
Este tipo de contaminación se crea cuando los contaminantes se mezclan con el Oxígeno. Los contaminantes ingresan a la atmósfera a través del aire y regresan al suelo, causando daños a los cultivos y al ganado. El gas contaminante más notorio en el Efecto invernadero Es el ozono, que incluso puede causar agujeros en la atmósfera.
Contaminación por aerosoles
Afecta la atmósfera debido a una mezcla heterogénea de sustancias líquidas y sólidas. Estas sustancias permanecen suspendidas en la atmósfera. Si lo respiran las personas, este contaminante puede causar irritación en los pulmones, siendo sus partículas fáciles de absorber en el torrente sanguíneo.
Contaminación lineal
Como su nombre indica, es ese tipo de contaminación que se mueve a través de una línea. Se debe a los contaminantes producidos en la liberación de gases por el tráfico en las autopistas.
Contaminación por puntos
Es fácil de determinar, ya que se origina en un punto específico. Un ejemplo es la contaminación térmica producida por los desagües industriales.
Contaminación difusa
Se refiere a cuando los contaminantes se propagan de manera homogénea a través de la atmósfera, lo que evita poder descifrar el punto de origen. Afectan la calidad del aire y sus principales fuentes son: humo de chimeneas y tubos de escape de vehículos.