El termino arcilla proviene de la arcilla latina que significa arcilla del alfarero. Es un material natural compuesto de varios minerales en granos que cuando se mezcla con agua u otro tipo de líquido, permite que se moldee y luego se endurezca con aire creando una estructura sólida.
Esto aparece por la agregación de ciertos silicatos de aluminio que surgen después de la descomposición de diferentes minerales. Estos silicatos tienen impurezas que hacen que la arcilla varíe de color y, al mismo tiempo, proporciona una mayor hidratación.
Tipos de arcilla según su formación.
Arcillas primarias
Tipo de arcilla que se extrae directamente de las rocas de donde provienen. Son blancos o pueden tener un tono gris. Estas son arcillas de gran pureza y poca plasticidad que generalmente se encuentran en ciertos depósitos europeos como Meissen en Alemania, Cornwall en Inglaterra, Alabama, EE. UU., Sur de California, etc.
Arcillas secundarias
Tambien llamadas arcillas de marga. Estas son arcillas que se forman a lo largo de los años y están separadas de la roca que la originó, mostrando forma sedimentada. Se distingue por sus colores, que son muy diversos y surgen de los elementos que lo componen, encontrando arcillas de amarillo, rojo, verde, gris, negro, etc. Se caracterizan por ser muy plásticos, recomendando su uso para el alfarero, por ser fácil de trabajar.
Tipos de arcilla secundaria
Arcilla blanca
También a menudo se llama como caolín. Este tipo de arcilla es altamente desintoxicante, cicatrizante y antibacteriano y logra controlar el pH intestinal.
Es perfecto para eliminar las células muertas de la piel, aclarar las imperfecciones y acelerar la regeneración celular. Su uso es ideal para pieles secas, ya que crea un tono luminoso y aporta suavidad y suavidad. También se usa generalmente como enjuague bucal, como alternativa para el estreñimiento y para relajar las piernas cansadas, este último beneficio se debe a sus propiedades vasoconstructivas.
Beneficios de la arcilla blanca:
- Elimina impurezas de la piel.
- Reduce manchas y cicatrices.
- Limpia profundamente la piel.
- Purifica y cuida la piel, especialmente la piel sensible.
- Regenera las células y le da un tono luminoso y turgente.
Arcilla amarilla
Tipo de arcilla con un alto contenido de potasio y hierro que se usa ampliamente para problemas con los huesos, especialmente cuando el sistema óseo presenta fatiga intensa, donde debe mezclarse con arcilla verde. Esto logra actuar como un desintoxicante, ya que debido a los minerales que lo combinan, la piel se mantiene bien oxigenada y lejos de grasas y toxinas.
Con esto, los músculos, los tejidos y los ligamentos del cuerpo se activan y remineralizan, mientras se limpian los órganos internos.
Arcilla roja
Es la arcilla que generalmente se usa en pieles muy delicadas y sensibles y que siempre tienen problemas de dermatitis. Esta arcilla tiene un alto contenido de hierro y aluminio, lo que le da un tono rojizo y le confiere propiedades descongestionantes, astringentes y antiinflamatorias.
Actúa como un excelente regenerador celular, por lo que se considera la más curativa de todos los tipos de arcilla. Es ideal para personas con heridas abiertas y celulitis.
Su uso es muy recomendable en pieles con acné leve, donde elimina los puntos negros rápidamente y exfolia muy bien la piel.
Beneficios de la arcilla roja:
- Estimula la irrigación linfática y aumenta la sangre.
- Proporciona más calor que la arcilla verde y blanca.
- Corrige la piel blanquecina y revitalizado
- Ayuda con lesiones musculares crónicas.
Barro verde
Tipo de arcilla con un alto contenido de magnesio y hierro ferroso que le da este color característico, mientras que tiene un alto contenido de oligoelementos.
Es ideal para pieles grasas, actúa como regulador y purificador, siendo ideal para pieles mixtas y grasas. De la misma manera se usa para tratar inflamaciones, lesiones y dolencias.
Beneficios de la arcilla verde:
- Regula el aceite en la piel.
- Frescura en el área donde se aplica la arcilla.
- Mayor elasticidad en la piel.
- Elimina las células muertas y los puntos negros.
Esta arcilla a aplicar se puede mezclar con agua, lo que da lugar a una crema que debe aplicarse y dejarse en la cara durante un cuarto de hora. También se puede mezclar con otros ingredientes para crear un efecto extra relajante e hidratante, donde se agregan caléndula, argán y aceite de jojoba.
Otros tipos de arcilla
Arcilla de ladrillo
Tipo de arcilla utilizada para hacer cerámicas utilitarias, que tiene tonos rojizos o amarillentos debido al alto contenido de óxido de hierro. A su vez, tiene muchas impurezas.
Arcilla de Potter
Es la arcilla que se usa para modelar y alfarear, que también se conoce como arcilla roja. Cuando se cocina, su color es marrón, claro o rojizo. Es ideal para la decoración, donde se usa sin esmalte.
Arcilla de gres
Esta arcilla tiene una gran cantidad de feldespato y una vez que se dispara tiene poca absorción, mucha plasticidad y se vuelve gris, crema o luz.
Bentonita
Es el tipo de arcilla que proviene de la ceniza volcánica, que tiene pequeñas moléculas que aumentan su plasticidad. Es ampliamente utilizado para preparar pastas de porcelana y losa.