Otoño

otono

Te contamos todo sobre el otoño, sus características y cuándo ocurre en cada hemisferio. Además, ¿cuáles son las estaciones del año?

¿Qué es el otoño?

El otoño Es una de las cuatro estaciones del año en las zonas templadas del mundo, ubicada entre el verano y el invierno. en el ciclo estacional. Estación de tránsito hacia el invierno, se caracteriza por el descenso paulatino de las temperaturas y sobre todo por la caída de las hojas de los árboles de hoja caduca.

En cuanto al resto de estaciones, otoño tiene lugar una vez al año en un período fijo de más o menos tres meses, establecida en cada hemisferio planetario de forma opuesta y complementaria: en el hemisferio norte comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que en el hemisferio sur comprende los meses de marzo, abril y mayo. Normalmente, el otoño es entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno de cada año.

El nombre «otoño» proviene del latín otoñoformado por voces auctus (derivado del verbo auge«aumentar») y año («año»). Los antiguos romanos lo consideraban el apogeo del año, es decir, el período en el que alcanza su plenitud, ya que a partir de ahí comienza el declive del ciclo que conduce al invierno y a la muerte o hibernación de muchas especies.

Ver también: bosque caducifolio

Caracteristicas de la caida

En general, el otoño se caracteriza por:

  • El clima comienza a enfriarse y volverse inestable.. Las temperaturas cambian del calor del verano al frío del invierno y los días comienzan a acortarse.
  • Las hojas de los árboles tienden a ponerse amarillas, secarse y caerse, y los troncos se dejan desnudos en previsión del invierno. Así, algunas especies de plantas se protegen contra la pérdida de agua provocada por las bajas temperaturas.
  • Las especies animales suelen almacenar alimento o grasa corporal, para resistir durante el invierno. Muchas especies hibernan, es decir, entran en una fase de letargo y bajo consumo energético. A otros simplemente les crece un pelaje más grueso y cálido.
  • La actividad agrícola se dedica a la recolección y recolección de frutos, que suele ir acompañado de festivales, rituales, bailes y otros eventos tradicionales que celebran la producción de alimentos. Otras tradiciones en el hemisferio norte tienen que ver con la despedida del año y el culto a los difuntos, como Halloween, Día de Muertos y Día de Todos los Santos.
  • Las características del clima de otoño pueden variar dependiendo de la banda climática. En la región ecuatorial el otoño es inexistente, mientras que en las regiones templadas tiene una presencia más reconocible. En las regiones polares también suele haber un otoño muy corto.

Período de otoño y duración

Astronómicamente, la caída Cae entre el equinoccio de otoño (22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte y 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur) y el solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte y 20 o 21 de junio en el hemisferio sur).

En este momento el sol pasa de repartir su luz por igual entre los dos hemisferios (“equinoccio” viene del latín aequus noctis«noches iguales», ya que durante este período el día y la noche duran de la misma manera), para iluminar principalmente a uno de los dos («solsticio» proviene del latín estado del sol«sol estático»).

Como el resto de las estaciones, el otoño dura unos tres meses.

Simbología de otoño

El otoño se representa de diferentes formas según la cultura, pero en general las hojas muertas son el símbolo universal del tiempo, especialmente si son de color amarillo, marrón o rojizo. Los paraguas y la ropa de lluvia también son identificadores comunes de la temporada, cuando el cambio climático a menudo trae fuertes lluvias.

La conexión de otoño con la cosecha también produjo su asociación con diferentes frutas y hortalizascomo zapallo, zapallo, espiga, bellotas, nueces y champiñones, entre otros comestibles.

Las estaciones del año

Las estaciones del año son las cuatro etapas en que se divide el año en las zonas templadas del planeta, de tres meses de duración cada uno y asociados a determinados factores climáticos y astronómicos. las estaciones Son el producto del movimiento de traslación de la Tierra y el ángulo de inclinación de su eje con respecto al plano de la elíptica.: Las dos cosas hacen que la luz del sol tenga un impacto diferente en un hemisferio que en otro.

Hay cuatro estaciones:

  • Primavera. El tiempo para que florezca la vida, para que el clima se caliente gradualmente a medida que los días alargan las noches y para el reverdecimiento de la naturaleza. Tiene lugar en el hemisferio norte en los meses de marzo, abril y mayo, y en el hemisferio sur en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
  • Verano. El período de máximo calor y mayor sol, días largos y noches cortas, cuando ocurren las vacaciones en la mayoría de las culturas. Tiene lugar en el hemisferio norte en los meses de junio, julio y agosto, y en el hemisferio sur en los meses de diciembre, enero y febrero.
  • Otoño. Tiempo de cosecha y acaparamiento, cuando los días comienzan a enfriarse y acortarse, y el clima se vuelve inestable y, a menudo, lluvioso. Los árboles pierden sus hojas y la vida se prepara para el invierno. Tiene lugar en el hemisferio norte en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en el hemisferio sur en los meses de marzo, abril y mayo.
  • Invierno. Periodo de máximo frío, de días cortos y noches largas, durante el cual suelen producirse heladas, nevadas y otros fenómenos climáticos extremos. Asociado a la muerte, el final de un ciclo y la introspección. Tiene lugar en el hemisferio norte en los meses de diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio sur en los meses de junio, julio y agosto.

Más en: Estaciones del año

Las referencias

  • «Otoño» en Wikipedia.
  • «Etimología de Otoño» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
  • «Otoño (temporada)» en Encyclopaedia Britannica.