Factores bióticos y abióticos

factores bioticos y abioticos

Te explicamos qué son los factores bióticos y abióticos, cómo se relacionan y varios ejemplos. Además, ¿qué son las cadenas alimentarias?

¿Qué son los factores bióticos y abióticos?

Los factores bióticos y abióticos son dos de los elementos centrales que estudia la ecología, es decir, la disciplina científica dedicada a los ecosistemas para comprender la forma en que se construyen las relaciones entre la vida y los elementos inertes que la rodean.

Entonces, EL Los factores bióticos son los seres vivos que habitan un ecosistema., alimentándose de él, reproduciéndose y sirviendo de alimento a otras especies. Al contrario, Los factores abióticos son aquellos que se originan en la materia inerte.es decir, son el conjunto de materiales químicos y fuerzas físicas que componen el ecosistema y que ejercen determinados efectos sobre los seres vivos.

Todos los ecosistemas están compuestos por estos dos tipos de factores., entre los que se tejen relaciones más o menos complejas, que constituyen el entorno. Los seres humanos no están exentos de este tipo de relaciones, aunque se diferencian de otros animales en que disponen de las herramientas psíquicas y tecnológicas para modificar el entorno, en lugar de adaptarse a él irremediablemente, como hacen otras especies en sus respectivos hábitats.

Ver también: Componentes del entorno

Factores bióticos y ejemplos.

El término «factores bióticos» se refiere esencialmente a la flora, la fauna y los hongos de un ecosistema, es decir, número total de especies de plantas, hongos y animales. También pueden incluirse microorganismos (microflora y microfauna), dependiendo del nivel de detalle con el que se estudie el ecosistema.

Estos factores bióticos se caracterizan por su afán de supervivencia, es decir, son organismos que luchan por conservar el orden interno y seguir existiendo, y por su capacidad de reproducción, es decir, su tendencia innata a producir más nuevos individuos de la especie. Así, las diferentes especies de seres vivos que comparten un hábitat Están en constante competencia por los recursos disponibles. para la alimentación y para buscar protección contra los elementos naturales (como la lluvia, el frío o el calor).

Por ello, muchas especies realizan un esfuerzo continuo por controlar los recursos necesarios, ya sea alimento, territorio, agua o hembras fértiles para la reproducción, por lo que compiten tanto con otras especies (competencia interespecífica) como con otros individuos de la especie. propia especie (competencia intraespecífica).

Al mismo tiempo, muchas especies forman lazos de cooperación y ayuda mutua, conocidas como relaciones cooperativas (inter e intraespecíficas): mutualismo, en el que se benefician tanto los individuos como las especies; comensalismo, en el que comparten recursos sin perjudicarse o beneficiarse particularmente entre sí; y la simbiosis, en la que cooperan tan estrechamente que dependen unos de otros para su supervivencia.

Los siguientes son ejemplos de factores bióticos:

  • Los animales: reptiles, peces, aves, mamíferos, gusanos, esponjas, equinodermos, entre muchos otros.
  • microorganismos tanto multicelulares como unicelulares, como bacterias, arqueas y protozoos.
  • plancton de los mares: zooplancton (animal) y fitoplancton (planta).
  • champiñones y levaduratanto libres como parasitarias.
  • especies de plantas: árboles, arbustos, plantas, enredaderas, pastos, algas, entre muchos otros.

Más en: Factores bióticos

Cadenas de comida

Las relaciones de competencia entre los seres vivos son complejas y dan lugar a intercambios de materia y energía entre distintas especies. Es decir, la materia que compone el cuerpo de un ser vivo es asimilada por otro cuando se alimenta de él, como lo hacen los depredadores cuando ingieren y digieren a sus presas. Además, cuando estos últimos mueren, la materia de su cuerpo es asimilada por las especies en descomposición, volviendo así al circuito.

Según el lugar que ocupe una especie dentro de este ciclo de transmisión de la materia, también llamado cadena alimentaria o cadena trófica, podemos distinguir tres conjuntos de seres vivos:

  • Organismos productores o autótrofos. Aquellos que son capaces de generar su propio alimento a partir de elementos inorgánicos, como el agua, la luz solar o elementos del suelo. En este grupo se encuentran las especies de plantas y algunos otros organismos autótrofos, que dan origen a la materia orgánica, transformando la materia inorgánica en su beneficio.
  • Organismos consumidores o heterótrofos. Aquellos que no pueden generar su alimento a partir de elementos inorgánicos, sino que deben consumir la materia orgánica de otros seres vivos. Los que consumen la materia orgánica de los organismos productores se denominan herbívoros o consumidores primarios; mientras que los que consumen la materia orgánica de los consumidores primarios (y otro tipo de consumidores) se denominan carnívoros o consumidores secundarios. Por ejemplo: Un venado es un consumidor primario, ya que se alimenta de hojas y tallos; mientras que una pantera se alimenta de ciervos y, por lo tanto, es un consumidor secundario. Entre uno y otro, también pueden existir otros consumidores intermedios.
  • organismos en descomposición o detritófagos. Los que se alimentan de la materia orgánica de productores y consumidores, pero después de muertos y sus cuerpos comienzan el proceso de descomposición. Los comedores de detritus son responsables de reciclar la materia orgánica de regreso al circuito de la vida, ya que no solo se alimentan de los cuerpos de los seres fallecidos, sino que también los descomponen en sustancias más simples que los productores o autótrofos utilizan para su beneficio (es decir, fertilizantes orgánicos).

Más en: Cadena alimentaria

Factores abióticos y ejemplos.

El término “factores abióticos” Abarca un conjunto muy diverso de componentes no vivos de un ecosistema., como agua, aire, luz solar, gases en la atmósfera o constituyentes minerales del suelo. estos elementos No tienen vida propia, pero son esenciales para la existencia de los seres vivos.ya que son utilizados por los productores para generar materia orgánica: las plantas, por ejemplo, utilizan dióxido de carbono, luz solar y agua para producir moléculas orgánicas (azúcares).

Además, los factores abióticos Afecta a los seres vivos de varias maneras, haciendo que se adapten a su entorno.. El cambio de temperatura durante las estaciones frías, por ejemplo, obliga a los árboles a mudar sus hojas para ahorrar agua en períodos de poca luz solar, y a muchos animales a acumular recursos para hibernar durante las peores condiciones climáticas.

Los factores abióticos se pueden clasificar según su naturaleza en dos grupos:

  • factores químicos. Los que tienen que ver con la constitución de la materia, como el agua, los gases del aire (oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, entre otros) y los elementos minerales del suelo (calcio, hierro, fosfatos, entre otros).
  • factores físicos. Los que tienen que ver con las fuerzas naturales, el movimiento y la energía, como la luz solar, la temperatura ambiente, los fenómenos meteorológicos (lluvia, granizo, nieve, entre otros) o los accidentes geográficos.

Finalmente, aquí hay algunos ejemplos de factores abióticos:

  • radiación solarque proporciona luz y calor a la superficie de la tierra.
  • Las diferentes etapas del agua. en su ciclo hidrológico: hielo, agua líquida, vapor de agua en la atmósfera o gotas de lluvia en la precipitación.
  • temperatura ambiente y la presión atmosférica, que determinan el clima que cambia cíclicamente a lo largo del año.
  • minerales del suelorocas de diferentes tipos y accidentes de relieve.
  • Las mareas causada por la atracción de la Luna.

Más en: Factores abióticos

Relación entre factores bióticos y abióticos

Los factores bióticos y abióticos están continua y estrechamente relacionados. De un lado, los elementos abióticos sirven como punto de partida para que los bióticos se alimentencomo en el caso de la nutrición autótrofa, o para la respiración, proceso por el cual los seres vivos ingieren gases útiles para su metabolismo, como el oxígeno.

Por otro lado, los elementos naturales dan forma a los patrones de supervivencia de los seres vivos, provocando que respondan adaptativamente, es decir, obligándolos a proteger su supervivencia de diferentes formas oa disfrutar de los buenos momentos. La lluvia, por ejemplo, es esencial para la vida vegetal y para refrescar el medio ambiente, manteniendo estable el clima.

Así, en época muy seca, los seres vivos tienen que competir por el agua disponible, lo que puede implicar la migración a geografías más húmedas y, por tanto, la lucha por el territorio con otras especies. Algo diferente sucede en los desiertos, cuyo ambiente continuamente seco favorece la adaptación de las criaturas, que a lo largo de generaciones desarrollan cuerpos y metabolismos capaces de minimizar el uso de agua o retener reservas de este material en su interior.

Seguir con: Paisaje

Las referencias

  • «Factores bióticos» en Wikipedia.
  • «Factores abióticos» en Wikipedia.
  • “¿Qué son los factores bióticos y abióticos? en el portal académico CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).