Te explicamos qué es la eugenesia, sus antecedentes, origen e historia. También, la eugenesia moderna y las críticas en su contra.
¿Qué es la eugenesia?
Eugenesia o eugenesia es el deseo de manipular la herencia genética y la selección artificial para «mejorar» o «mejorar» los rasgos que tendrán las futuras generaciones humanas. Es una forma de filosofía social, a menudo acusada de ser pseudocientífica.
La eugenesia adquirió gran importancia en el pensamiento occidental a partir del siglo XIX, y muchos actos de discriminación tenían una base ideológica y genocidio. El pensamiento eugenésico proponía que mediante el control de la herencia es posible aspirar a generaciones humanas más fuertes, más sanas, más inteligentes o con determinados rasgos étnicos y/o estéticos.
Las filosofías del llamado darwinismo social aplicaron los descubrimientos de Charles Darwin sobre el origen de las especies y la supervivencia del más apto en la vida política y social. A sí se ha afirmado que la reproducción solo debe permitirse bajo estrictos criterios de selecciónnegándosela a quienes no encajaban en el patrón deseado, a quienes en cambio se les infligía la muerte forzada o la esterilización.
A pesar de sus orígenes controvertidos, gran parte del pensamiento eugenésico sobrevive hoy en día, en aplicaciones científicas modernas, que permiten a los futuros padres diversos grados de manipulación genética y selección artificial, para evitar tener descendencia con problemas genéticos graves. Esto, por supuesto, sin incurrir en las prácticas inmorales del pasado.
Ver también: inalienable
Contexto de la eugenesia
Los antecedentes del pensamiento eugenésico se remontan a la misma antigüedad, y se pueden encontrar en obras clásicas como la «República» de Platón (alrededor del 378 a.C.). El filósofo defendía la necesidad de integrar la selección artificial en las políticas de mejora de la sociedad.
Esta práctica que fue llevado a cabo a su manera por el pueblo espartanocuyo modelo educativo altamente militarizado impone una estricta política de eugenesia: una comisión de ancianos examina a cada recién nacido para determinar si cumple con ciertos estándares de resistencia y belleza.
En caso de no hacerlo, era arrojado desde la cima del monte Taygetos, al llamado apotetas (“lugar de abandono”) y solo si lograba sobrevivir por sí mismo podría ser aceptado en la sociedad. También bañaban en vino a los recién nacidos, ya que en aquella época se creía que provocaba convulsiones en el niño, lo que hacía que desde el principio solo sobrevivieran los más fuertes.
Por otro lado, las niñeras espartanas eran especialmente crueles, criando a cada niño sin mimos ni caprichos de ningún tipo. Desde un principio, estaban acostumbrados a estar solos y no temer a la oscuridad, todo con el objetivo de endurecerlos al máximo y separar a los fuertes de los débiles.
Mucho más tarde, la idea de la eugenesia apareció en ciudad del sol (1632) del filósofo y poeta italiano Tommaso Campanella (1568-1639), obra utópica inspirada en el República platónico imagina una sociedad comunista radical, donde la propiedad privada es imposible y donde el Estado garantiza a todos lo que necesitan, incluida una pareja sexual, ya que se estudia la reproducción con el objetivo de mejorar la especie.
Origen e historia de la eugenesia
El término eugenesia fue acuñado en 1883 por el explorador y filósofo naturalista británico Francis Galton. (1822-1911), en su libro Investigación sobre las facultades humanas y su desarrollo..
Sin embargo, la idea ya había sido explorada en sus textos anteriores «Talento y personalidad hereditarios» (1865) y genio hereditario (1869), en el que, influenciado por la lectura El origen de las especies por charles darwin, propuso que la civilización humana y sus valores solo retrasan y obstaculizan el avance de las razas más fuertes y más adecuado, por encima de los demás.
Según Galton, de la misma forma que se ha utilizado la selección artificial para mejorar especies de animales domésticos, se debería hacer con la especie humana, esperando resultados similares.
Para él, era inconcebible que los seres humanos menos inteligentes y menos capaces fueran los que más se reprodujeran. Por lo tanto, había que diseñar políticas para que la gente entendiera la importancia de pensar y planificar la reproducción en términos del bienestar de la especie.
Nacida así como una “ciencia” (hoy ya no se considera como tal), la eugenesia fue apoyada por varios descendientes de Darwin, quienes la consideraban cercana a los estudios de su padre. También tuvo grandes defensores a lo largo del siglo XIX y principios del XX, como Alexander Graham Bell.
En 1896, se fundó un movimiento eugenésico en los Estados Unidos. que prohibía los matrimonios con cualquier «epiléptico, imbécil o débil mental», realizaba esterilizaciones forzadas de «imbéciles» y aplicaba leyes xenófobas y racistas contra la incorporación de «estirpes inferiores» de otras geografías. Un ejemplo de estas leyes fue la Ley de Inmigración Johnson-Reed o la Ley de Inmigración de 1924.
Obviamente, El mayor movimiento eugenésico de la historia fue el nazismo.. La «filosofía» nazi, fuertemente influida por la eugenesia y el darwinismo social, proponía que el pueblo alemán (de hecho, el pueblo ario, es decir, los descendientes de un pueblo protoindoeuropeo supuestamente puro, cuya existencia hoy se cuestiona) duda) era destinado a dominar el mundo.
Su superioridad se debería a su grandeza genética, que era el mayor tesoro a guardar. Por lo tanto, las “razas inferiores” no sólo debían abstenerse de mezclar su genética con la germana, sino que debían ser exterminadas para ceder sus recursos a quienes eran más fuertes o estaban en mejor forma.
La aplicación de estos patrones de pensamiento condujo al genocidio perpetrado contra judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otros colectivos durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio del llamado Tercer Reich.
Eugenesia moderna
Después de la Segunda Guerra Mundial, la eugenesia continuó apareciendo en varias formas. De un lado, en forma de esterilizaciones forzadas de personas de razas consideradas «inferiores» o simplemente los pobres, por regímenes dictatoriales como el Perú de Alberto Fujimori.
Pero, por otro lado, abrió las puertas a formas de aplicación más morales, aunque no por ello menos controvertidas, como parte de programas para la detección temprana de enfermedades genéticasque ha mejorado mucho gracias a los avances tecnológicos en genética y medicina.
El término eugenesia rara vez se usa para este tipo de política, dadas sus implicaciones históricas con el nazismo. Sin embargo, son formas de eugenesia aceptadas, sujetas a normas éticas y legales.
Es el caso de la selección de cigotos viables en fecundación in vitro, el examen amniosintético de fetos en sus primeras semanas y el posible aborto en caso de enfermedades graves o problemas que puedan poner en peligro la salud materna. También se incluye en formas de diagnóstico genético, que no están exentas de debate y crítica.
Críticas a la eugenesia
Las principales críticas a la eugenesia. están relacionados con decisiones sobre la vida de los demás, y con la facilidad con la que el prejuicio puede filtrarse en las decisiones al respecto.
Por un lado, nadie en su sano juicio cree hoy que hay algo de verdad en las pseudociencias del siglo XIX o en los delirios racistas y xenófobos del nazismo. Pero, por otro lado, ningún padre querría dar a luz a un hijo enfermo, discapacitado o con problemas que le amargarán la vida.
Por eso, la línea entre lo que se considera aceptable y no aceptable siempre puede ser objeto de debate. ¿Deberíamos dar a luz a personas en dificultad que harán su vida más difícil de lo que ya es para el mundo entero? ¿Qué es una persona genéticamente «normal»? ¿Es aceptable que una pareja rechace a su hijo porque no tiene el color de ojos que le gustaría?
Estas son preguntas que requieren un debate bioético y han estado sobre la mesa desde el desciframiento del código genético humano a principios de la década de 2000.
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Referencias
- «Eugenesia» en Wikipedia.
- “Breve Historia de la Eugenesia” (video) en la Universidad de Antioquia (Colombia).
- “Eugenismo, racismo disfrazado de ciencia” de Vicente Jiménez en El País (España).
- «Eugenesia» en la Historia.
- «Eugenesia» en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford.
- «Eugenesia (genética)» en The Encyclopaedia Britannica.