Baile de salón

Él baile de salón También llamado baile de salón, consiste en una forma de baile, donde se realiza con un compañero y generalmente se sigue una clase de música, que puede ser melódica, rítmica o clásica.

Este tipo de baile comenzó a ser muy reconocido en los estratos sociales superiores, que se reunieron en actividades y eso fue cuando se bailaba la música que tocaba una banda en estos eventos.

El baile de salón es realizado por una pareja de manera coordinada y rítmica, tiene un propósito recreativo y tiene una gran repercusión social, se realiza dentro de salas especiales con piso pavimentado y una orquesta musical. Actualmente es un baile popular dentro de las competiciones como modalidad deportiva. Algunos ejemplos son: bolero, bachata, cumbia, chachachá, mambo, merengue, rock and roll, salsa, swing, tango, samba, zorro, etc.

Tipos de bailes de salón


Vals

El vals es un tipo de música y baile originario de Austria y Alemania.

El baile de vals es conocido por los giros que las parejas hacen mientras se mueven: la palabra, de hecho, proviene del término alemán Walzen que significa "dar la vuelta".

La historia del vals comienza en el siglo XII. Entre sus características fundamentales, es necesario resaltar su ritmo ligero, con frases musicales formadas por dieciséis compases. Con los años se formaron varias variantes del vals dependiendo del área geográfica.

En el vals internacional, las parejas nunca se desvían: ambos participantes siempre están vinculados mientras hacen figuras diferentes.

cha Cha Cha

Chachachá es un baile latino de Cuba en la década de 1950. Se baila al ritmo de la música que tiene el mismo nombre. Es uno de los bailes latinos más famosos en la gama de bailes de salón.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se hizo más famoso que el mambo como baile social. Se extendió por América Latina y los Estados Unidos. En la década de 1950, Pierre Margolier, un maestro de baile de salón, viajó a Cuba con frecuencia para estudiar los bailes más famosos de la época.

Descubrió el chachachá, lo transfirió a Inglaterra y lo cambió al estilo Ballroom.

Samba

Samba es un baile y música de Brasil, originario de África, es muy similar a la rumba, pero con un ritmo más agitado. Fue el famoso carnaval de Río de Janeiro lo que permitió que la samba se destaque en todo el mundo, esto sucedió entre los años 1920 y 1935.

Es considerada una de las manifestaciones culturales más destacadas de Brasil y emblema de identidad nacional. Para que la samba tenga un ritmo y un sonido tan especiales, se utilizan instrumentos de percusión brasileños como tamborín, reco-reco, cabaca y chocalho.

Tango

El tango es un género de música y danza típico de la zona. río de la Plata, especialmente en las zonas urbanas de Uruguay y Argentina.

La forma musical que muestra es tema, coro y binario, y su medida se compone de cuatro patas, pero paradójicamente en el lenguaje actual se conoce como dos por cuatro.

El desempeño normal se realiza a través de una banda o sexteto típico, siendo el bandoneón la herramienta por excelencia, es decir, donde hay tango auténtico debe haber un bandoneón.

Rumba

La rumba es un baile común en Cuba con elementos de la cultura africana. La historia indica que la rumba se originó en Cuba durante el período colonial, impulsada por la población negra.

Dos pasos

El Pasodoble es un baile típico español similar a una marcha. También es conocido como un famoso baile entre parejas. Su música es muy prominente en todo el mundo por ser tocada con frecuencia en los toreros & # 39; entradas al comienzo de la corridas de toros. Es uno de los cinco bailes que componen los bailes latinoamericanos.