La Luna

luna

Te explicamos todo sobre la Luna, su formación, movimientos, relieve y demás características. Además, su impacto en las mareas.

La luna

La luna Es el único satélite natural en órbita alrededor de la Tierra. a una distancia de unos 385 mil kilómetros. Es el quinto satélite más grande del sistema solar.

Se tarda 28 días terrestres en dar la vuelta al planeta. (movimiento de traslación) y girando sobre su propio eje (movimiento de rotación) de forma que desde la Tierra se ve siempre la misma cara lunar.

En 1609, el italiano Galileo Galilei (astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico) construyó el primer telescopio de 60x, con el que descubrió las montañas y cráteres de la Luna. Además, observó que la Vía Láctea estaba formada por estrellas y detectó los cuatro satélites más grandes de Júpiter.

El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Hasta el momento, doce humanos han pisado la superficie lunar tras varias expediciones. En noviembre de 2009 se anunció formalmente el descubrimiento de agua en la Luna, tras una operación liderada por la NASA.

Te puede ayudar: Astronomía

Origen y formación de la Luna

Existen varias teorías científicas que explican el posible origen de la Luna. La teoría más reciente se llama «teoría del gran impacto». y postula su formación hace cuatro millones y medio de años, como resultado de una gran colisión entre la Tierra y Marte (cuando los protoplanetas estaban en su fase de formación).

De los fragmentos que se desprendieron del choque se formó un cuerpo celeste en el que su magma se fundió hasta cristalizar y dar origen a la corteza lunar. La estrella mantuvo su órbita alrededor de la Tierra y se convirtió en su satélite natural.

Otras teorías alcanzados en años anteriores son:

  • De creación binaria. Argumenta que la Luna y la Tierra aparecieron en paralelo, y que el satélite fue el resultado de pequeñas partículas que se fusionaron durante miles de años.
  • Del zócalo. Argumenta que la Luna era originalmente un planeta independiente que, debido a la órbita de la Tierra y la atracción gravitatoria, quedó atrapado en la órbita de la Tierra como un satélite.
  • de fisión. Ella sostiene que la Luna se separó de la Tierra mientras ésta se formaba y se solidificó gradualmente hasta convertirse en su satélite natural. Esta teoría ha sido rechazada debido a las diferencias que presentan los dos cuerpos celestes en su composición.

Características de la Luna

La Luna es una estrella rocosa. Su diámetro es de 3.474 kilómetros (una cuarta parte del diámetro del planeta Tierra) y se caracteriza por una superficie con cráteres profundos y sistemas montañosos elevados. Se compone principalmente de oxígeno, silicio, calcio, magnesio y aluminio.

Su atmósfera (llamada «exosfera») es débil y ligera, por lo que no puede contener gases como el oxígeno ni mantener su temperatura, que fluctúa considerablemente entre los 110° y los -170° centígrados.

La luna no brilla con luz propia, sino que refleja la luz que recibe del sol y por eso se puede ver desde la Tierra y se puede apreciar en sus distintas instancias o “fases”.

Estas fases se producen por variaciones en la posición de la Luna con respecto a la estrella luminosa ya la Tierra, que generan una sombra más o menos significativa sobre el satélite. El ciclo completo que incluye todas las fases de la Luna es de 29 días, 12 horas y 44 minutos, también llamado «mes lunar».

Fases de la luna

Las fases de la Luna son los cambios de la parte iluminada, que permiten apreciarlo en su totalidad o en parte. Siempre se ve la misma cara debido a la sincronización entre el tiempo que tarda en dar la vuelta a la Tierra y en girar sobre su propio eje (ambos procesos tardan 28 días).

Hay cuatro fases de la Luna y duran aproximadamente una semana cada una:

  • Luna nueva. Ocurre cuando la Luna está más cerca del Sol, su parte iluminada no es visible desde la Tierra y por lo tanto casi imperceptible desde el planeta.
  • cuarto de media luna. Esto sucede cuando la mitad de la Luna está iluminada: el lado derecho está iluminado por el hemisferio norte y el lado izquierdo está iluminado por el hemisferio sur. Ocurre después de la Luna nueva y es posible observarlo por la tarde y en la primera mitad de la noche.
  • Luna llena. Esto sucede cuando el satélite está más alejado del Sol y una de sus caras está completamente iluminada, de modo que la Luna se ve completamente desde la Tierra, durante toda la noche.
  • El último cuarto. Se produce cuando se ve la mitad de la Luna iluminada, pero en forma menguante (a diferencia de la Luna creciente) y la mitad visible varía según el hemisferio terrestre desde el que se observa. Es posible verlo al amanecer y por la mañana.

Más en: Fases de la Luna

Alivio de la luna

La superficie de la luna fue estudiada a través de varias expediciones (tripuladas y no tripuladas) realizadas durante los años 1969 y 1972.

De las muestras obtenidas, se encontró que presenta un suelo sólido y rocoso con muchos escombros, cráteres y piscinas. Entre otras razones, los accidentes de su relieve se deben a que no tiene una atmósfera constante que la proteja del impacto de asteroides u otros cuerpos celestes más pequeños.

Tiene montañas de hasta 9.140 metros de altura y volcanes inactivos durante millones de años. Se estima que además de las cadenas montañosas, las zonas de llanuras o mesetas corresponden a antiguos mares, siendo el mayor detectado de 1.120 kilómetros de diámetro.

También hay valles profundos llamados «fisuras lunares» que tienen hasta 480 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho. Se cree que se formaron como resultado del calor y la expansión desde el interior del satélite.

Movimientos de la luna

La luna realiza dos movimientos primordiales:

  • La traducción. Es el movimiento del satélite alrededor de la Tierra, que dura 28 días, o alrededor de un mes. Además, realiza el movimiento de traslación alrededor del Sol.
  • Girar. Es la rotación del satélite sobre su propio eje y en dirección este que también realiza en 28 días.

La órbita de la Luna está inclinada en un ángulo diferente al de la Tierra y el del Sol, por lo que solo dos puntos en su camino pueden producir eclipses de Sol y Luna, respectivamente.

Cuando el satélite se alinea exactamente entre el Sol y la Tierra, se produce un eclipse lunar (se produce cuando el planeta se encuentra entre la estrella brillante y la Luna).

Las mareas

La fuerza gravitacional de la luna influye en las mareas en la Tierra. Cuando las dos estrellas están cerca, parte de la masa de agua de la Tierra que mira hacia la Luna es atraída por ella y aumenta el flujo de agua de la Tierra.

El Sol también influye en las mareas debido a su fuerza gravitacional, pero con menor intensidad debido a su distancia a la Tierra.

Las mareas no siempre varían a la misma hora, sino que dependiendo de las fases de la Luna y su alineación con el Sol, pueden ser:

  • Mareas vivas. Son estas mareas altas generadas con la Luna nueva, en las que se alinean el satélite y el Sol, fusionando las dos fuerzas gravitatorias.
  • mareas muertas. Son estas pequeñas mareas las que se generan durante las fases creciente y menguante de la Luna.

Continuar con: Satélites artificiales

Referencias

  • «Un origen de impacto múltiple para la luna» de Nature.com
  • «Nueva teoría sobre el origen de la Luna» en MuyInteresante.es
  • «Luna» en Nature.paradais-sphynx.com
  • «Lunas de la Luna» en Astronomia.com
  • «Fase lunar» en Wikipedia.org