Asertivo

asertivo

Te explicamos qué es ser asertivo, cómo se manifiesta y varios ejemplos. Encima, ¿por qué no escribir “asertivo”.

¿Qué significa asertivo?

Cualquiera se afirma cuando es capaz de expresar su opinión o deyección de guisa firme pero no hostil. En otras palabras, la asertividad es un término medio entre la pasividad (dejar que otros decidan por ti) y la beligerancia (dominar a los demás e imponer tu propia voluntad). Luego, una persona asertiva o un comentarista asertivo son aquellos que hacen conllevar su voluntad sin violar la de los demás.

La asertividad se considera un valía y trazo deseable en las personas, ya que facilita enormemente la negociación y la comunicación. comportamiento asertivo Establece claramente lo que quiere sin necesariamente entrar en conflicto.

Para ello, es necesario expresar la información subjetiva (deseos, preferencias, opiniones) de forma que no resulte grosera, hiriente, inapropiada o perjudicial, ni para el propio hablante ni para terceros. .

Este término comenzó a utilizarse en el campo de la psicología a partir de mediados del siglo XX, cuando el psicólogo estadounidense Andrew Salter (1914-1996) lo propuso como uno de los rasgos que conforman la personalidad de las personas, a partir de lo cual habría personas con más asertividad y otras con menos asertividad. Por otro costado, sugirió que la asertividad se puede educarse y entrenar.

Ejemplos de asertividad son situaciones como las siguientes:

  • Cuando una persona puede Cargar cortésmente a una propuesta que no le conviene, y no perder el respeto o el cariño de su interlocutor por este motivo.
  • Cuando una persona puede pedir poco de otro firme y explícitamentepero sin falta de aullar órdenes y encontrar resistor.
  • Cuando una persona puede expresa tu opinión sobre un tema controvertido sin herir la sensibilidad del resto de oyentes.
  • Cuando una persona puede anticipar un futuro conflicto y tratarlo a tiempo a través de un compromiso o una dinámica de ganar-ganar (en área de ganar-perder).
  • Cuando una persona se siente con derecho a cuestiona a la autoridad o el status quosin falta de aparecer como un desobediente o un desobediente.
  • Cuando una persona puede mostrar emociones abiertamente (tanto positivas como negativas) sin herir a terceros ni suprimir su mundo interior.

Ver incluso: Comunicación Asertiva

¿Asertivo o asertivo?

Según la Vivo Entidad Española, la ortografía correcta de “asertivo” es con “s” y no con “c”. Esto se debe a que la palabra proviene del latín. asertivotraducible como “afirmación de la certeza de poco”, y compuesta por las voces una d- (“en torno a”), Serere (“entrelazado” o “dependencia”).

Continuar con: Cualidades de una persona

Referencias

  • “Asertividad” en Wikipedia.
  • “Asertivo, ca va” en el Diccionario de la Tierra de la Vivo Entidad Española.
  • “Etimología de asertividad” en el Diccionario Etimológico Castellano en semirrecta.
  • “¿asertivo o asertivo? en el Palacio Filológico.