Tipos de voces musicales

Tipos de voces musicales.Las voces, se refiere a los tonos generados por la laringe y las cuerdas vocales en un individuo.

Al cantar puedes notar varias características que dan lugar a los tonos de las voces, donde puedes distinguir las voces más altas a las más bajas en términos de tono:grado de elevación de la voz

Con la clasificación correcta de las voces, el autor puede colocar en el pentagrama el rango correcto de la canción cantada.

Las voces se pueden clasificar por su timbre o por su rango.

Tipos de voces


Según el sexo se pueden clasificar en:

Voces femeninas

En este tipo, las cuerdas vocales y la laringe de la mujer son mucho más pequeñas que las del hombre, por esta razón el tono que se genera generalmente es más alto que el de las voces masculinas.

Tipos de voces femeninas

Soprano

Este tipo de voz se caracteriza por ser la voz más alta de todas, se divide en tres tipos, que son:

  • Ligero: Representa el tipo de voz que tiene algo de movilidad y tiene un timbre muy fuerte y un sonido brillante. Tiene una gama espectacular que es muy nítida. Es utilizado por personajes llamativos que tienen ciertas cualidades sobrenaturales.
  • Lírica: Esto es reconocido por su belleza. Utiliza un tono expresivo y muy fuerte que le da algunos detalles dramáticos. Esta voz es la más común en el mundo. Esta voz es dulce, por lo que puede expresar perfectamente ciertas cualidades. Por sus características se les asigna a mujeres.
  • Dramático: Aparece como la voz más baja de todas. Se distingue por su sonido cálido y fuerte, que es un poco como la voz de mezzo-soprano. Tiene un tono muy vivo y al mismo tiempo apasionado. Este tipo de voz generalmente es reproducida por mujeres altas y fuertes, que tienen cuerdas vocales muy cortas.

Mezzo-sopranos

Se refiere al tipo de voz que se mantiene entre la voz de alto y soprano. Tiene una situación mucho más grave. Se distingue por su timbre que es muy apasionado, cálido y plano. Tiene ciertas características similares a la dramática voz de soprano.

Contraltos

Este tipo de voz aparece como la más baja de todas las voces femeninas. Tiene un timbre profundo y profundo y, a veces, requiere cierta virilidad. Se considera la voz más baja de las mujeres.

Voces masculinas

Aquí la laringe en comparación con las mujeres es mucho más grande, logrando un sonido mucho más bajo.

Tipos de voces masculinas.

Tenor

Es reconocido como la voz más alta del hombre. Este tipo de voz está representada por el protagonista o el héroe, donde su tesitura es la más espectacular, ya que logra alcanzar su pecho.

Barítono

Es la voz que permanece entre el tenor y el bajo. La voz suele ser muy alta, ligeramente profunda, densa y muy amplia. Es utilizado por personajes con connotaciones heroicas o que tienen una edad avanzada.

Bajo

En este tipo de voz, el tono suele ser la más profunda o la más baja de todas las voces masculinas. Su sonido y densidad lo hacen inolvidable para el oyente.

Las voces de los niños

En los niños, la laringe es mucho más corta en comparación con las mujeres y los hombres, por lo tanto, reproducen un sonido mucho más agudo.

Voces asexuales

Se refiere a la voz que distingue a los niños que fueron castrados antes de llegar a la pubertad, ya que para este efecto la laringe no pudo desarrollarse o crecer adecuadamente.

De acuerdo a su tesitura

El rango abarca el conjunto de sonidos que logra adaptarse a una voz, para lo cual el cantante logra ejercerlo con calma y naturalidad sin hacer esfuerzos que lastimen la laringe. Esto tiende a variar según la educación de la voz, las cualidades naturales que presenta la persona, etc.

De acuerdo con el timbre

El timbre que toca una persona estará relacionado con el tipo de cuerda vocal y la forma en que vibra, a su vez influirá en la forma en que se presentan las cavidades de resonancia y la forma de usarlo.

De estos, puede encontrar voces oscuras y claras que se refieren al color, voces voluminosas y pequeñas que se refieren al volumen, voces gruesas y débiles según el grosor, y voces estampadas o rotas según su brillo o mordiente.

Otra clasificación de las voces humanas se refiere a las agrupaciones, donde se pueden encontrar:

Según la cantidad de componentes

  • Voces al dúo: Se refiere al sonido hecho por dos voces al mismo tiempo.
  • Trío de voces: son tres voces al mismo tiempo.
  • Cuarteto: cuatro voces combinadas.
  • Quinteto: cinco voces.
  • Ochote: Ocho voces participan al mismo tiempo aquí.
  • Coro de cámara: realizado entre diez y 25 voces.
  • Coral: Se refiere al grupo donde se escuchan entre 30 y 60 voces.
  • Coro: Son los coros donde entran en juego más de 80 voces.

Según el tipo de voz, puede encontrar:

  • Coro de voces blancas: Este coro está formado por niñas y niños. También se llama Escolania.
  • Coro de voces mezcladas: Es el grupo que hace una mezcla de voces masculinas y femeninas.
  • Voces de coro bajo: Solo se escuchan voces masculinas.
  • Voces de coro blanco: estos están integrados solo por mujeres.