Tipos de orquesta

La palabra orquesta proviene del griego orkhéstra, lo que significa un lugar para bailar. Un grupo de músicos es conocido como una orquesta que, mediante el uso de varios instrumentos y, a menudo, guiados por un director de orquesta, puede realizar obras musicales. Una orquesta también se define como el lugar que abarca el espacio entre los asientos y el escenario.

En estos casos, generalmente se dan varias composiciones, y en la mayoría de los casos se divide en 4 grupos instrumentalistas, secciones o familias, que responden a un grupo creado en torno al estilo de producción de música, estos son: de madera, que incluye los cuernos ingleses, contra-fagotes, oboes, flautín, etc. cuerda tales como violas, violines, pianos, arpas, contrabajos, etc. de percusión tales como bateristas y timbales; y metal como es el caso de las tubas, las trompetas y los trombones.

Tipos de orquesta


Orquesta Sinfónica

También se conoce como orquesta Filarmónica. Es un grupo musical donde varias familias musicales están presentes. Esto involucra al menos ochenta músicos, donde dicha cantidad puede cambiar de acuerdo con la pieza que se interpretará. Las sinfonías generalmente se realizan en teatros, conciertos y otros espacios cerrados, y rara vez se tocan en espacios abiertos.

Suelen tocar instrumentos de viento, cuerda, percusión y madera. En una orquesta completa, generalmente incluye 10 instrumentos de viento, 9 instrumentos de madera, 12 instrumentos de percusión e instrumentos de 50 a 60 cuerdas.

En estas orquestas, los intérpretes son músicos profesionales o personas que aman la música.

Orquesta de jazz

Son orquestas que generalmente tocan música de jazz, donde se tocan instrumentos como la tuba, trompeta, saxofón, clarinete, piano, batería, contrabajo, tuba, trombón, y en muchas ocasiones hay un cantante.

Orquesta popular

Es la orquesta que generalmente interpreta la música que está de moda, es decir, música popular o actual, como música latina bailable, jazz, rock, etc. Generalmente se tocan varios instrumentos como la trompeta, el bajo eléctrico, la batería, el piano , saxofón, sintetizador y diversos instrumentos de percusión.

Orquesta Juvenil

Esta es la orquesta compuesta únicamente por jóvenes y algunos niños. Por lo general, se forman en las escuelas, donde juegan para apoyar a ciertos equipos deportivos, para cantar el himno nacional y escolar, o cuando se llevan a cabo concursos de música entre escuelas y fiestas escolares.

Orquésta de cámara

En este tipo de orquesta puedes tocar todo tipo de instrumentos, sin embargo, en comparación con la sinfonía, solo era un grupo pequeño.

Esta orquesta es la que generalmente se toca en salas y en lugares pequeños, por eso se la conoce como orquesta de cámara.

Por lo general, hay menos de 50 artistas, donde la mayoría toca instrumentos de cuerda. La música que se reproduce es la misma que se reproduce en la orquesta sinfónica, donde también es dirigida por un director de orquesta.

Grupo de música

Refiérase a esa orquesta que está compuesta por un grupo de instrumentos de percusión y viento. Nunca se usan instrumentos de cuerda en estos, un punto que lo hace diferente de la orquesta sinfónica.

Orquesta de rock

Este tipo de orquesta se dio a conocer en los años sesenta, donde se presenta en espacios cerrados y abiertos, como estadios, donde el sonido se expande debido al volumen de los amplificadores. En estas orquestas se tocan a menudo instrumentos como batería, guitarra eléctrica, piano, órgano, bajo eléctrico, etc.

Rondallas

Tipo de agrupación donde suele ir acompañado de siguidillas, fandangos, jota y malagueñas. En estas bandurrias, generalmente se tocan guitarras, laúdes, etc.

Bandas

En estas orquestas, generalmente se tocan varios instrumentos, principalmente aquellos de gran peso, que generalmente se tocan en desfiles militares, en graduaciones profesionales y en fiestas populares al aire libre.

Orquesta de cuerdas

Es considerada como la orquesta más pequeña, en la que solo se tocan instrumentos de cuerda, como el violonchelo, la violonchela y el violonchelo. En general, se suelen tocar 8 violines, aunque a veces se agregan más violines, llegando a 12 o 18 jugadores. La mayoría de las interpretaciones realizadas son de estilo barroco o clásico. No necesitan un director como lo hacen en la orquesta sinfónica y la orquesta de cámara.