Las obras tienen un argumento o argumento, que se desarrolla en tres partes o tiempos: la exposición, el nudo y el resultado. Casi por completo, las obras se realizan en tres actos, donde al final de cada acto se baja el telón. Estos actos se dividen al mismo tiempo en varias escenas, que se distinguirán cuando un personaje entre al escenario.
Tipos de jugadas
Tragedia
Drama
En este tipo de juego, esas acciones de la vida se revelan, donde los temas profundos y serios se discuten a través del diálogo. Hay varios tipos de drama según la historia contada, tales como: el drama histórico, el lírico, el isabelino, el litúrgico, el satírico, el social, etc. Ejemplo: La vida es un sueño, escrita por Calderón de la Barca.
Comedia
Es el tipo de trabajo más popular entre la humanidad, que generalmente muestra la forma de vida desde un punto de vista cómico y muy feliz. Las historias que generalmente se cuentan siempre tienen un final feliz. Ejemplo: La boca de la dama, escrita por Lope de Vega.
El pasó
Es un trabajo muy corto y dramático que cuenta un evento con un toque cómico, sin descuidar el uso de un lenguaje realista. De ahí surgió el aperitivo.
Tragicomedia
Se refiere a aquellas obras que vienen a mezclar los elementos cómicos y los trágicos; por lo tanto, su final puede ser infeliz o puede ser feliz.
Sainete
Guarnición
Este tipo de obra data del siglo XVI, que se desarrolla en un solo acto, manteniendo siempre el toque cómico. Estos fueron presentados en los interludios de esas obras dramáticas. Ejemplo: El retablo de las maravillas, escrito por Miguel Cervantes.
Vodevil
Se refiere a un tipo de comedia donde se mezclan danzas y canciones que le dan un toque cariñoso, frívolo y feliz a la obra. Esto alcanzó su máximo esplendor en Francia entre los siglos XVIII y XIX.
Farsa
Es ese trabajo el que no necesita informar sobre un tema real o creíble, un punto que lo distingue del trabajo cómico.
Ópera
Tipo de obra de teatro donde el canto ocupa un lugar central en toda la presentación, ya que todos los diálogos se cantan. Data del siglo XVI, donde se realizó la primera ópera en Italia. Hay varios tipos de ópera, como la romántica, seria, legendaria y la ópera buffa.
Monólogo
Chico de género
Es la obra que se caracteriza por el uso de una trama simple y no tiene mucho contenido. Esto generalmente se presenta en el escenario en un tiempo de no más de una hora. En pequeñas obras de género, solo se prepara una configuración única, es decir, solo hay un diseño de escenario.
Opereta
Se muestra como una obra musical y dramática donde los diálogos se llevan a cabo con el canto. Este tipo de obra teatral se estrenó en 1648 con la obra El jardín de la Farelina, creada por Calderón de la Barca.