Pop Art

Lichteinstein por art

Te explicamos qué es el Pop Art, su historia, origen y características. Además, te contamos quiénes son sus artistas destacados y sus principales obras.

¿Qué es el arte pop?

Arte Pop (“Arte Pop” en español) Es un movimiento artístico que surge a mediados del siglo XX. (1950-1960) en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que constituyó una respuesta al expresionismo abstracto que imperaba en las artes plásticas de la época.

Inspirado en la cultura de masas y la imaginación del consumo capitalista, el Pop Art se caracteriza por su estética popular y comercial, que apelaba a la publicidad, el cómic, el cine y los objetos de consumo más habituales. El espíritu de este movimiento se resume en el famoso libro de Andy Warhol latas de sopa campbell (1962), compuesto por 32 lienzos con latas de sopa pintadas, de una marca muy popular en la época.

Es importante entender que, contrariamente a lo que se suele pensar, el Pop Art no consistió en un movimiento artístico fácil, en el que todo se podía hacer porque todo calificaba como arte. Al contrario, Era un movimiento claramente político, que constituía un espejo en el que podía verse la sociedad de consumo de la posguerra.: todo era producido en serie, empaquetado y listo para ser consumido, de forma masiva y vertiginosa, pero a la vez repetitiva, estandarizada, anonimizadora.

El Pop Art no es un arte popular, es decir no es un arte que reivindique las costumbres, el folclore o el punto de vista tradicional de los pueblos. Su nombre tiene que ver con la categoría “pop”, es decir, lo que se está poniendo de moda en la sociedad de consumo, lo que aparece en las portadas de las revistas y en la publicidad. Este nombre se usó por primera vez para describir el movimiento en 1956 en la revista Arcopero su invención se atribuye a John McHale.

El lema del Pop Art, tomado del famoso artista francés Marcel Duchamp, era que “el arte debe ante todo ser inteligente”: debe invitar al espectador a la reflexión crítica sobre la sociedad y la cultura.

El Pop Art tuvo un gran éxito internacional y pronto tuvo una importante repercusión en Alemania, España, Italia, Japón y otros países. Se considera un movimiento muy representativo del arte moderno y precursor del arte posmoderno.

Ver también: Arte contemporáneo

Características del arte pop

El arte pop se caracteriza por:

  • Fue un movimiento contrario al expresionismo abstracto, que buscaba la reunificación de la vida y el arte. por el «enfriamiento» de las emociones, es decir, el alejamiento del espectador de la obra para que pueda pensar en ella. Además, se alejó de la herencia surrealista y, en cambio, abrazó la tradición dadaísta.
  • Su mirada sobre el objeto artístico quería reflejar la superficialidad y el anonimato de la sociedad de consumo y la cultura de masas. A partir de ahí, la subjetividad del artista queda a un lado: se oculta al espectador de la obra.
  • Sus principales fuentes de material fueron la publicidad, los cómics y las revistas, el diseño gráfico y el cine. Además de tomarlos como materia, el Pop Art también se entregó a la pintura, la escultura, el collage, el cine y el diseño gráfico.
  • en sus obras abundan los colores intensos, las formas seriadas o retratos de personajes famosos y los formatos repetitivos. Estas obras no siempre son coherentes entre sí, ya que utilizan técnicas y métodos muy diferentes, pero siempre parten de la misma actitud artística.
  • Lo inconsistente, lo cotidiano y lo mundano fueron algunos de sus conceptos clave, aunque abordada desde un punto de vista crítico, que invita al espectador a reflexionar sobre la sociedad, el arte y la cultura.

Fondo de arte pop

Arte pop es heredero de la estética dadaísta, un movimiento artístico nihilista de la década de 1920, cuyo eje central fue la burla del arte pomposo parisino. Este movimiento nació del choque cultural de la Primera Guerra Mundial, durante la cual los valores tradicionales occidentales comenzaron a tambalearse bajo el peso de los horrores de la guerra; Esto nos permite suponer que El Pop Art tuvo un origen similar en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Entre los grandes precursores del Pop Art se encuentran nombres como Marcel Duchamp, famoso por su urinario transformado en obra de arte para una exposición; o los dadaístas y también los surrealistas Man Ray y Max Ernst; o el escultor dadaísta Jean Arp. También fue fundamental la obra de Yves Klein, quien experimentó con la monotonía y la indistinción estética, así como experimentos con el collage cubista.

Sin embargo, El antecesor más directo del Pop Art en el Reino Unido fue el Grupo Independientefundada en Londres en 1952, que reunió a muchos pintores, escultores, escritores y críticos de arte que querían oponerse a la corriente modernista dominante en las artes británicas de la época. De hecho, trabajo Yo era el juguete de un hombre rico («Yo era el juguete de un rico») de Eduardo Paolozzi, cofundador del grupo, es considerada con razón la primera obra del Pop Art.

Artistas de arte pop destacados

Algunos de los principales nombres asociados con el Pop Art incluyen los siguientes:

  • Andy Warhol (1928-1987). De origen estadounidense, este artista plástico y actor es probablemente el más representativo de los autores del Pop Art. Políticos (Marilyn Monroe, Mao Tse Tung, Che Guevara, etc.). Además, se le atribuye la célebre frase: “En el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos”, que de alguna manera resume el espíritu del Pop Art y de la época. Su obra consta de pinturas, películas, escritos literarios y piezas musicales.
  • Roy Lichtenstein (1923-1997). Nacido en Estados Unidos en el seno de una familia judía, Lichtenstein incursionó en la pintura y la escultura con gran éxito. Sus obras más famosas incorporan el lenguaje cómico y la estética cartoon del momento, utilizando colores industriales (generalmente primarios) y puntos Ben-Day en su creación.
  • Keith Haring (1958-1990). Artista y activista social estadounidense, su obra es emblemática de la generación de los 80. Se dedica tanto a la música y la pintura como a la escultura, con el objetivo de romper las barreras entre estos tres géneros. Sus imágenes eran sencillas, accesibles al gran público y sobre todo genéricas, seriadas, propias del diseño industrial o del diseño de logotipos. Una de sus esculturas más famosas y representativas es la perro rojo (1985) instalado en Ulm, Alemania.
  • Tom Weselman (1931-2004). Pintor estadounidense y uno de los últimos grandes maestros del Pop Art, produjo obras impresionantes, entre las que destacan sus atrevidos desnudos femeninos. Experimentó con la litografía, la serigrafía y el aguatinta, así como con la escultura, utilizando planchas cortadas.

Obras populares del Pop Art

Algunas de las obras más representativas del Pop Art son:

Continuar con: Arte abstracto

Las referencias

  • «Arte pop» en Wikipedia.
  • «Arte pop (1955-1980)» en HA!
  • “Pop Art” en TATE (Reino Unido).
  • «Arte pop» en la Enciclopedia Británica.