El chocolate resulta de la combinación de pasta de cacao, cacao en polvo y azúcar en polvo, donde se crea una mezcla homogénea a la que se puede agregar manteca de cacao. Para ser considerados chocolates, deben tener un mínimo de 35 por ciento de cacao. (Puedes conocer las propiedades del chocolate desde aquí.)
Contiene alcaloides estimulantes, como la teobromina y la cafeína, que logran estimular el sistema nervioso, manteniendo el cuerpo siempre activo.
¿Cuáles son los tipos de chocolate?
Chocolate fondant
Chocolate en polvo
Este es chocolate molido que se usa ampliamente en bares y ciertos hogares para la preparación de ciertas bebidas. Esto se hace a base de cacao en polvo, azúcar y harina.
Cobertura de chocolate
Es el tipo de chocolate que se hace con el objetivo de cubrir pasteles y chocolates. También se utilizan para llenarlos, donde su sabor es de excelente calidad. Tiene 32 por ciento de manteca de cacao, una proporción que le permite moldearse en capas muy delgadas.
Chocolates de frutas
Chocolate negro
Comunmente llamado chocolate amargo o chocolate sin leche. Para su elaboración, el cacao puro se utiliza con un 34 por ciento, este porcentaje generalmente se incrementa, aumentando la calidad del chocolate en sí. Los chocolates de la más alta calidad generalmente están compuestos por 60 por ciento de cacao.
Tipos de bombones negros
- 50% chocolate: tipo de chocolate compuesto por 50 por ciento de azúcar y 50 por ciento de pasta de cacao. Cuando se derrite en la boca, le da un sabor a café y almendras tostadas, incluso sin tener estos ingredientes en su composición.
- 70% chocolate: Su tono es mucho más oscuro que el 50 por ciento, y su sabor suele ser mucho más ácido y al mismo tiempo intenso. Su composición más grande es la pasta de cacao, con un 70 por ciento. Esto presenta una textura crujiente cuando se rompe, y cuando se derrite en la boca tiene un sabor a almendras tostadas, este ingrediente no está en su composición.
- 85 por ciento de chocolate: Es el más oscuro en términos de color, presentando un tono negro oscuro. Su sabor es muy áspero y ácido. Por lo general, no se consume solo debido a su acidez, por lo que se marina con cava para perder este sabor ácido.
Chocolate con leche
De estos hay varios tipos de chocolates blancos, que se distinguen según el porcentaje de cacao, estos varían entre 20 y 50 por ciento.
Los chocolates de alta calidad, es decir, aquellos que integran una gran cantidad de cacao, no requieren grandes porciones de azúcar, ya que solo con pocas porciones mejora su sabor.
Chocolates con cereales o nueces
Pueden ser chocolates con o sin leche, donde se agregan del 8 al 40 por ciento de nueces, avellanas, cereales tostados, piñones, almendras, cereales picados o enteros, etc.
Chocolate sin azucar
Es ideal para aquellos que buscan perder peso e incurrir en ciertas dietas, y para personas que debido a su condición médica no pueden ingerir azúcar, como los diabéticos.
Chocolate blanco
Tipos de chocolate que se distinguen por su color blanco, que está hecho de leche, manteca de cacao y ciertos edulcorantes. Tiene proporciones muy bajas de cacao sólido, sin embargo, tiene la misma intensidad de sabor que el chocolate negro. Ciertas marcas de chocolate sustituyen la manteca de cacao por aceites vegetales y edulcorantes sintéticos, o a menudo sustituyen la manteca de cacao por edulcorantes artificiales.