Tos de las perreras en perros

tos de las perreras es un problema comun que puede afectar a perros de todas las edades y razas. El tos clásica que le da su nombre a la tos de las perreras puede no parecer gran cosa, pero si esto infección de las vías respiratorias superiores se ignora, puede conducir a problemas mayores. Conociendo los otros síntomas de la tos de las perreras, cómo esto enfermedad viral o bacteriana es tratado, y lo que puede hacer para evitar que su perro lo contraiga es beneficioso para que cualquier dueño de perro lo entienda.

¿Qué es la tos de las perreras?

El nombre técnico de la tos de las perreras es traqueobronquitis infecciosa (ITB), y ocurre cuando las vías respiratorias superiores de un perro se inflaman debido a una infección viral y/o bacteriana. La enfermedad en realidad es causada por uno o más tipos de virus y/o bacterias, pero debido a los síntomas similares, todas estas infecciones generalmente se denominan tos de las perreras. Los virus y las bacterias que pueden contribuir a la tos de las perreras incluyen la parainfluenza canina, el adenovirus canino 2, la Bordetella bronchiseptica y otros.

Síntomas de la tos de las perreras en perros

Una vez que se nota cualquiera de los siguientes síntomas, aunque generalmente es la tos la que llama la atención, la mayoría de los dueños de perros buscan atención veterinaria correctamente antes de que comiencen otros problemas. Estos son los síntomas reveladores de la tos de las perreras.

Tos seca Náuseas o arcadas Disminución del apetito Secreción nasal Letargo

tos seca

Por lo general, el único síntoma de la tos de las perreras es la tos seca del perro. Algunas personas describen la tos como áspera y seca, o como un sonido de graznido, pero independientemente de la descripción, es difícil pasarlo por alto.

Náuseas o arcadas

A veces, un perro con tos de las perreras experimentará la tos seca, y luego también tendrá arcadas como si necesitara vomitar. A veces, el perro toserá una mucosidad espumosa como resultado de las arcadas.

Disminución del apetito

La tos persistente puede agotar a un perro y hacer que pierda el apetito. Un perro no deja de comer debido a la tos de las perreras, pero puede disminuir la velocidad mientras está infectado.

Secreción nasal

La tos de las perreras puede haber causado una infección secundaria en el perro, lo que resultó en una secreción nasal que también podría indicar goteo posnasal. O bien, la secreción nasal puede ser una indicación de que la tos de las perreras se está convirtiendo en neumonía.

Letargo

La acción de toser y atragantarse, junto con una infección en el cuerpo, puede hacer que un perro con tos de las perreras experimente poca energía.

Causas de la tos de las perreras

Mientras que la tos de las perreras es causada por una infección de un virus y/o una bacteria, los perros primero deben estar expuestos a estos patógenos para poder infectarse con ellos. Hay dos formas en que un perro puede estar expuesto a los patógenos:

Exposición a un perro infectado: Los perros pueden contraer tos de las perreras a partir de partículas en aerosol si un perro infectado está tosiendo cerca o si entran en contacto con un perro infectado. A menudo asociado con el entorno de una perrera, también puede ocurrir en cualquier lugar donde los perros entren en contacto directo. Exposición a superficies o artículos infectados: La tos de las perreras también se puede contraer si un perro juega con juguetes, bebe de un tazón de agua, come de un plato de comida o está expuesto a otros artículos y superficies que un perro infectado ya ha contaminado.

Diagnóstico de tos de las perreras en perros

Si sospecha que su perro tiene tos de las perreras, debe hacer que lo examine un veterinario. Su veterinario escuchará los pulmones de su perro y realizará un examen físico completo para asegurarse de que esté sano, aparte de la tos de las perreras. Se pueden recomendar radiografías para examinar los pulmones. El diagnóstico generalmente se realiza después de que se descubre un historial de exposición y se escucha la tos.

Tratamiento

La tos de las perreras se puede tratar con antibióticos, esteroides y supresores de la tos (es mejor dejar que su veterinario le recomiende la mejor marca para su perro). El perro debe estar en cuarentena de otros perros para evitar la propagación de la enfermedad y el entorno debe limpiarse a fondo para evitar la reinfección. Los casos graves en los que la neumonía se ha desarrollado de forma secundaria a la tos de las perreras deberán ser hospitalizados y recibir cuidados más intensivos.

Pronóstico para perros con tos de las perreras

La tos de las perreras suele ser una infección leve que a veces puede resolverse por sí sola en unas pocas semanas, pero los medicamentos pueden acelerar una recuperación completa. Los casos más avanzados pueden convertirse en infecciones peores, pero la mayoría de las veces, a los perros les va bien con el tratamiento para la tos de las perreras y se recuperan por completo.

Cómo prevenir la tos de las perreras

Puede ser difícil prevenir la tos de las perreras en perros que están regularmente cerca de otros perros, pero aún existen medidas preventivas que puede tomar.

Las vacunas contra patógenos clave que causan la tos de las perreras pueden ayudar a prevenir la enfermedad o disminuir la gravedad de los síntomas. Las vacunas contra el adenovirus canino 2 (CAV2), el moquillo canino (CDV) y, a veces, contra la parainfluenza canina (CPiV) incluso se consideran vacunas básicas con la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA). Esto significa que la mayoría de los perros que reciben sus vacunas regulares ya tienen cierta protección contra la tos de las perreras.

Las vacunas contra Bordetella bronchiseptica también están disponibles con o sin CPiV, pero se consideran vacunas complementarias. Debido a esto, no todos los perros recibirán esta vacuna de forma rutinaria, pero si usted y su veterinario están preocupados por la tos de las perreras, puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Aparte de las vacunas, mantener a su perro alejado de los perros que pueden estar tosiendo y no permitir que un perro contaminado comparta juguetes o platos con su perro puede ayudar a disminuir la probabilidad de que su perro contraiga tos de las perreras.

¿La tos de las perreras es contagiosa para los humanos?

Si bien es raro, la tos de las perreras se puede contagiar a los humanos. Las personas inmunocomprometidas corren el riesgo de contraer esta enfermedad potencialmente zoonótica (enfermedades transmitidas entre especies) y deben tener especial cuidado cuando se exponen a perros contaminados.

Si sospecha que su mascota está enferma, llame a su veterinario inmediatamente. Para preguntas relacionadas con la salud, siempre consulte a su veterinario, ya que ellos han examinado a su mascota, conocen el historial de salud de la mascota y pueden hacer las mejores recomendaciones para su mascota.