Insuficiencia cardíaca en perros

Los perros tienen menos probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca que los humanos Pero, muchos de los mismos factores de riesgo están involucrados y pueden aumentar la probabilidad de un agudo—y posiblemente fatal—evento cardíaco. Estos factores incluyen obesidad, diabetes, hipertensión, envenenamientoo grave infección bacteriana. Si bien existen muchas formas de enfermedad cardíaca canina, todas pueden causar insuficiencia cardíaca en última instancia.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es el resultado de una enfermedad cardíaca grave que afecta el flujo sanguíneo del corazón y evita que funcione. El flujo de sangre está restringido y, por lo tanto, no puede suministrar adecuadamente oxígeno a los órganos del perro. Otra forma de insuficiencia cardíaca, llamada insuficiencia cardíaca congestiva, ocurre cuando el flujo sanguíneo se contrae o bloquea, por lo que la sangre se acumula en el cuerpo y los órganos del perro.

Síntomas de insuficiencia cardíaca en perros

Los perros con enfermedades cardíacas pueden ser asintomáticos (sin signos de enfermedad) si la enfermedad cardíaca es lo suficientemente leve como para permitir que el corazón y el resto del cuerpo se compensen. Sin embargo, si la enfermedad cardíaca progresa sin tratamiento, se desarrollarán signos de insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca puede afectar uno o ambos lados del corazón, con algunos síntomas específicos del lado dañado. Si bien muchos de estos síntomas pueden indicar otras afecciones, incluso el signo más sutil puede indicar insuficiencia cardíaca inminente o insuficiencia cardíaca congestiva en un perro.

Tos Debilidad generalizada o cansarse fácilmente Falta de apetito Respirar con dificultad Abdomen hinchado y lleno de líquido Hinchazón en las piernas Aumento del ritmo cardíaco Arritmia (latidos cardíacos irregulares) Desmayos Cianosis (coloración azulada de las encías debido a la falta de sangre oxigenada)

La insuficiencia cardíaca del lado derecho da como resultado una acumulación de sangre, que se acumula en las cavidades abdominal y torácica, el hígado y las extremidades. La acumulación de sangre puede causar una hinchazón visible en el torso o las piernas de un perro.

En el caso de insuficiencia cardíaca del lado izquierdo, la sangre que regresa de los pulmones al corazón retrocede y el líquido se acumula en los pulmones. Esto hace que el perro experimente dificultad para respirar, cansancio o debilidad y tos.

En algunos perros, ambos lados del corazón fallan, lo que provoca una combinación de síntomas asociados con fallas unilaterales.

Causas de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la culminación del daño que se produce a lo largo de la progresión de la enfermedad cardíaca. Hay cuatro causas distintas de insuficiencia cardíaca aguda, de la siguiente manera:

Insuficiencia miocárdica sistólica: es la incapacidad del corazón para contraerse por completo o con tanta fuerza como debería. Puede ser causada por genética, lesión, infección, drogas o venenos, descarga eléctrica, golpe de calor, tumores o factores no identificables. Obstrucción del flujo cardíaco: esta obstrucción del flujo sanguíneo puede ser el resultado de la presión del fluido circundante, tumores, rigidez ventricular debido a a disfunción diastólica o anomalías físicas. Sobrecarga de presión: este problema se produce debido a la constricción de los vasos a largo plazo y al aumento de la presión arterial. Sobrecarga de volumen: este es el marcado aumento del volumen sanguíneo en uno o ambos ventrículos debido a una que causan cortocircuitos de izquierda a derecha, hipertiroidismo o anemia.

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros

El veterinario probablemente querrá descartar gusanos del corazón y, además de los análisis de sangre y orina, puede ordenar una radiografía de tórax y una ecografía del corazón llamada ecocardiograma. Un electrocardiograma (EKG) que mide el ritmo cardíaco de su perro también puede ser útil. Una o más de estas pruebas serán necesarias para determinar qué tipo de enfermedad cardíaca tiene su perro.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Si se detecta a tiempo, la insuficiencia cardíaca se puede tratar con una variedad de medicamentos, según la causa exacta, la manifestación y la gravedad del caso particular. Algunos medicamentos pueden ayudar a que el corazón se contraiga; otros ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos. Los medicamentos diuréticos pueden ayudar a un perro a excretar el líquido acumulado, aliviando las molestias y la presión sobre el corazón. Su veterinario establecerá un plan de tratamiento que requerirá una estricta adherencia para mejorar la calidad de vida de su perro y reducir los riesgos asociados con algunos de los medicamentos que se le pueden recetar.

Pronóstico para perros con insuficiencia cardíaca

El pronóstico para un perro con insuficiencia cardíaca depende de la gravedad de su afección cardíaca y de los problemas de salud asociados. Es poco probable que un perro con insuficiencia cardíaca avanzada, obesidad y diabetes se recupere por completo. Sin embargo, si el corazón del perro se encuentra en las primeras etapas de falla y el dueño está comprometido a mejorar la salud y el estado físico del perro, entonces es muy probable que el perro pueda disfrutar de una vida feliz y bastante activa durante meses o años.

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca

En algunos casos, la insuficiencia cardíaca se puede evitar durante meses o incluso años si la enfermedad subyacente se controla con medicamentos que mejoran la función cardíaca y reducen la acumulación de líquido. La vigilancia estrecha es importante porque pueden ser necesarios ajustes en la medicación con el tiempo.

La mejor manera de prevenir la insuficiencia cardíaca canina es reducir sus factores de riesgo: asegúrese de que su perro no tenga sobrepeso y trabaje con su veterinario para tratar condiciones de salud continuas, como la diabetes.

Si sospecha que su mascota está enferma, llame a su veterinario inmediatamente. Para preguntas relacionadas con la salud, siempre consulte a su veterinario, ya que ellos han examinado a su mascota, conocen el historial de salud de la mascota y pueden hacer las mejores recomendaciones para su mascota.